Crisis preocupa Camunidad Caribeña

Crisis preocupa Camunidad Caribeña

GEORGETOWN (AP).- Las denuncias de fraude electoral en Haití preocupan a las autoridades de la Comunidad Caribeña, que estudian si permitirán el reingreso de la nación más pobre del hemisferio occidental como miembro pleno de la organización regional.

El candidato presidencial René Preval, que obtuvo la mayoría de votos, ha denunciado que las autoridades electorales le han robado votos para negarle su victoria en la primera rueda. «Estamos muy preocupados por los informes que nos llegan de Hait풒, dijo Colin Granderson, principal funcionario del Caricom en materia de relaciones exteriores. «Esperamos que la situación no se vuelva más volátil’’.

Haití fue suspendido del bloque de 15 naciones después que una rebelión sangrienta derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide y un gobierno interino apoyado por Estados Unidos tomó el poder. Los dirigentes del Caricom habían hablado de permitir el reingreso de Haití si las elecciones del 7 de febrero eran libres e imparciales.

La votación sobre el reingreso de Haití como miembro pleno se realizaría en una cumbre prevista para julio en la isla de St. Kitts.

Confirman hallan votos
PUERTO PRINCIPE (EFE).-
El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Max Mathurin, confirmó ayer que miles de votos emitidos en las elecciones del pasado 7 de febrero fueron encontrados en sus urnas entre montones de basura.

“Este asunto puede desacreditar las elecciones”, afirmó Mathurin, y anunció que se ha iniciado una investigación sobre este asunto.  En declaraciones a la prensa local, el presidente del CEP recordó que “todo el aspecto logístico” de los comicios estaba a cargo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Entre las responsabilidades de la MINUSTAH estaba la seguridad en los centros de votación y del transporte del material electoral.   Las urnas en que fueron depositados los votos el pasado 7 de febrero debían conservarse intactas hasta el final del proceso por si algún partido o candidato quisiera presentar una reclamación que exigiese un recuento de sufragios, confirmó Mathurin.

ONU trata de justificar
NACIONES UNIDAS (EFE).-
La ONU manifestó ayer que los votos hallados en un vertedero de basura de Puerto Príncipe podrían proceder de los nueve centros de votación que fueron destruidos por manifestantes durante la jornada electoral del 7 de febrero.

El portavoz de la ONU, Ari Gaitanis, dijo a EFE que lo ocurrido es “algo extraordinario” y que los votos encontrados en el vertedero “podrían proceder de uno de los nueve centros de votación destruidos durante el día de las elecciones”. “Como resultado de ello, las autoridades electorales no pudieron contabilizar unos 27.000 votos”, agregó el portavoz.

Recordó que uno de los centros de votación fue destruido por la gente que se cansó de esperar en largas filas para votar, mientras que en otros colegios electorales, los responsables de los destrozos fueron manifestantes partidarios de diferentes facciones políticas. “No podemos descartar que alguien haya tirado las cajas con los votos en la basura para causar problemas con las elecciones”, afirmó Gaitanis.

Tras el hallazgo de las urnas y los votos, la empresa Boucar Pest Control, dedicada a la limpieza, afirmó en un comunicado que llevó cajas con votos a un vertedero del norte de Puerto Príncipe en cumplimiento de un contrato con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) para transportar basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas