Crisis provoca blinden menos carros en México

México.  EFE.  Unos 1,520 automóviles en México fueron protegidos el pasado año con sistemas de blindaje, lo que representó una caída de 20% respecto a 2008, cuando fueron blindados 1,900 vehículos, informó ayer la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

“Este resultado muestra que la industria del blindaje no ha sido ajena a las adversas condiciones económicas que ha tenido México y de manera específica la industria automotriz en el año reciente”, dijo la AMBA en un comunicado.

Fernando Echeverri, presidente de AMBA, comentó que en el transcurso de 2009 se fue observando que la caída iba a ser más pronunciada que lo esperado al inicio de ese año.

AMBA informó que del total de blindajes que se considera fueron realizados en territorio mexicano el año anterior, poco más del 60% fueron hechos por las seis empresas socias del organismo, lo que revela su posicionamiento en el mercado y la seriedad de su trabajo. México es uno de los países en donde el blindaje de autos ha mostrado en años recientes un mayor desarrollo tecnológico dentro de América Latina, región en la que Brasil y Colombia han ofrecido esa tecnología desde hace más de dos décadas, según  AMBA. Echeverri alertó contra las ofertas de supuesto blindaje erróneos en vehículos.

Las claves

1.  Costos

Los costos de blindaje en México oscilan entre los 20,000 y 80,000 dólares, y este tipo de servicio reportó un aumento de la mano de la espiral de la violencia y la inseguridad que sacude al país, donde desde hace tres años el crimen organizado se ha cobrado la vida de más de 15,000 personas.

2- Aumento sustancial

En 1996 se blindaban en México unos 200 vehículos mientras el pasado año la cifra se elevó a cerca de 1,520.