Crisis rehenes en Argelia dejó 67 personas muertas

Crisis rehenes en Argelia dejó 67 personas muertas

ARGELIA. AFP. Al menos 67 personas -37 extranjeros de ocho nacionalidades, un argelino y 29 integrantes del comando islamista- murieron en el ataque y la toma de rehenes que 32 «terroristas» llevaron a cabo en una planta de gas del sudeste de Argelia, anunció este lunes el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal. 

La toma de rehenes de cuatro días, que terminó con la intervención de las fuerzas especiales argelinas el sábado, dejó un saldo de «37 extranjeros de ocho nacionalidades diferentes», declaró Sellal refiriéndose a un balance provisional durante una rueda de prensa en Argel. El miércoles, en la operación en que el comando islamista tomó la planta de gas, también había fallecido un trabajador argelino, lo que eleva a 38 el número de muertos entre los técnicos del complejo en la localidad de In Amenas. 

De cualquier forma, el funcionario argelino destacó que se trata de un balance provisorio, ya que cinco extranjeros aún son considerados desaparecidos.   Varios de los rehenes fueron ejecutados con «una bala en la cabeza» por los secuestradores», añadió, y describió a los atacantes como «terroristas determinados».   Sellal no ofreció precisiones sobre la nacionalidad de las víctimas, aunque hasta el momento sus países de origen confirmaron, además del argelino muerto el primer día, el fallecimiento de siete japoneses, seis filipinos, tres británicos, tres estadounidenses, dos rumanos, un francés y un colombiano.

Noruega, Malasia y Filipinas informaron que carecían de informaciones de varios de sus ciudadanos.   Sellal precisó que siete cuerpos, de los 37 extranjeros muertos, permanecían sin identificar y cinco extranjeros aún son considerados desaparecidos después del ataque que se produjo en el gran complejo gasístico de In Amenas, a 1,300 km al sudeste de Argel. De acuerdo con Sellal, el comando islamista llegó a In Amenas proveniente del Norte de Malí, «de donde partió hace casi dos meses», es decir, mucho antes del inicio de la intervención militar francesa en ese país africano y que los secuestradores decían responder.

Franceses arrecian ataque en Malí

DIABALI, Malí. AFP. Soldados del ejército de Malí con apoyo de tropas francesas consiguieron ayer un importante paso en su ofensiva contra grupos islamistas armados que aún ocupan gran parte del Norte de ese país, al ingresar a las ciudades de Diabali y Douentza, dos ciudades que pasaron una semana bajo control de los combatientes ligados a la red Al Qaida.    Los 2,150 soldados franceses de la operación Serval que ya están desplegados en Malí consolidaron además sus posiciones en Niono y Sevare, dos puntos estratégicos a varios cientos de kilómetros al noreste de Bamako.   Este lunes, el gobierno anunció la decisión de extender por tres meses el estado de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas