Crisis retrasa proyectos en RD con fondos de la UE

Crisis retrasa proyectos en RD con fondos de la UE

La crisis económica que afecta el país ha retrasado el desarrollo de una serie de proyectos que tenía programados la Unión Europea (EU), a través de los Fondos para el Desarrollo que este año prevén el desembolso de unos 130 millones de euros.

El embajador, Miguel Amado, jefe de la comisión europea, dijo que la crisis económica y la devaluación del peso, han afectado el desarrollo de muchos proyectos que se ejecutan en República Dominicana, con el apoyo de ese organismo, sobre todo, educativos y sanitarios.

«Con crisis es más difícil avanzar, sobre todo, cuando se trata de construir infraestructuras. Muchas empresas quebraron. Eso creó problemas», dijo.

Amado habló con periodistas en una reunión con representantes de la UE con periodistas de diversos medios de comunicación, para analizar el impacto de ampliación con 10 nuevos países de esa organización.

Refirió que la UE tiene pendiente desembolsar este año alrededor de 130 millones de euros, pero sostuvo que todo dependerá de la disposición de las autoridades a aportar la contrapartida correspondiente y a desarrollar los proyectos pendientes.

Sobre el manejo de los recursos que destina la UE a los países ACP, a través del Acuerdo de Cotonou, dijo que la República Dominicana «esta en medio de la lista», en cuanto al manejo de esos recursos.

«Es suficiente, no es buena, por los retrasos que hay en los proyectos y por otro lado, cuando se planteó el noveno fondo europeo de desarrollo se había definido apoyo al sector educación, que está avanzado y el sector agua, que no está avanzado», explicó Amado.

Adelantó que actualmente se está renegociando con la UE, un apoyo presupuestario para el desarrollo del sector agua, lo que dijo tomará tiempo.

Añadió, asimismo, que también presentan retrasos una serie de estudios y proyectos previstos, por la falta de dinámica en el planteamiento de esos proyectos.

Lamentó la falta de dinamismo que se observa en el desarrollo de una serie de proyectos, para lo cual ya organismos internacionales destinaron recursos económicos y apoyo técnico, pero que la falta de contrapartida y de interés de las autoridades los frenan.

Sostuvo que en algunos casos priman los intereses personales y particulares entre los políticos, quienes manejan las cosas públicas y citó la falta de aprobación del proyecto de ley de agua, cuya no aprobación en el Congreso impidió que el país recibiera unos 56 millones de euros.

Explicó que este año la UE está manejando más de 130 millones de euros, recursos que se colocarán en todos los proyectos que están en marcha.

No obstante, dijo que los desembolsos de recursos dependerá de la contrapartida que aporte el gobierno y el ritmo a que marchen los proyectos, entre estos salud preventiva, educación, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la reforma del Estado y la infraestructura de las escuelas destruidas por el huracán Georges, cuya reconstrucción está muy atrasada.

Afirmó, asimismo, que la devaluación del peso afectó el desempeño de muchas obras, porque los precios de los materiales se dispararon.

Para los próximos cinco años, la UE tiene proyecto desembolsar unos 176 millones de euros a través del noveno fondo europeo para el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas