Crisis Rusia-Ucrania provocaría escasez de petróleo en RD

Crisis Rusia-Ucrania provocaría escasez de petróleo en RD

Crisis Rusia-Ucrania provocaría escasez de petróleo en RD // Fuente externa

El presidente del Consejo de Administración Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, dijo que sí se agudiza la crisis Rusia-Ucrania, podría registrarse escasez de petróleo.

Además, de la situación incontrolable de los precios principalmente de la canasta básica.

¨Evidentemente si el conflicto no se disminuye, no solamente el precio del petróleo sino que el sistema de precios a nivel internacional se va a ver completamente desarticulado¨.

Lea más: Guerra Rusia-Ucrania: El precio del barril de petróleo supera los 100 dólares

¨Y esto solamente se produjo por la inconsistencia de las relaciones con Rusia de parte de la OTAN  y los organismos internacionales¨, manifestó.  

¿Podría haber escasez de petróleo en RD?  

Leonardo Aguilera explicó que ¨es evidente que haya una escasez, de hecho, la hay y eso lo que ha estado produciendo el incremento de los precios del petróleo¨.

¨Actualmente hay un desfase entre la oferta y la demanda, eso es lo que ha mantenido el precio alto¨, detalló.

Planteó que ¨el conflicto geopolítico lo que ha hecho es disparar, ha puesto el mercado más nervioso de la cuenta, y el mercado prácticamente se ha salido de sistema¨.

Dijo que República Dominicana sólo tiene reservas para unos 30 a  45 días.

¨Si el conflicto se agudiza RD como en los demás países sobretodo que no son productores de petróleo como nosotros, evidentemente que seriamos afectados en el sistema de precios¨.  

El precio del barril de petróleo supera los 100 dólares

El ataque de Rusia a Ucrania trajo consecuencias económicas inmediatas. Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 100 dólares por primera vez en más de siete años.

La suba se produjo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en Ucrania en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú. (3 am GMT).

Ante la amenaza que significó el mensaje de Putin, el Brent subió a 100,04 dólares el barril. Es la primera vez que los precios del petróleo superan la barrera de los usd 100 en más de siete años. Hacia las 10.30 GMT, el precio del Brent para entrega en abril -la referencia en Europa-, subía un 8,78%, hasta los 105,34 dólares.

Publicaciones Relacionadas