Crisis sacude baloncesto Santiago los clubes y la Abasaca están en pura discusiones

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/B371CADA-A152-451E-AEB1-FC06E261DC5E.jpeg

POR PAPPY PEREZ
SANTIAGO.-
Una crisis de pronóstico reservado afecta el baloncesto de Santiago y sus repercusiones podrían afectar el próximo torneo de superior, previsto a iniciar el 21 de febrero de 2007.

El programa Abasaca TV, órgano de difusión de las actividades de la Asociación de Baloncesto de Santiago, reportó el sábado un enfrentamiento entre clubes del basket superior y la directiva de la entidad.

La razón del enfrentamiento tiene que ver con el dominio de la Comisión de Baloncesto Superior (CBS), que rige el torneo superior. La Abasaca, en calidad de dueña del torneo ha decidido que su presidente, Edsel Vila, presida el organismo y que tres miembros de la entidad se integren al grupo de 10 que lo componen.

La medida tiende a dar equilibrio a la toma de decisiones, ya que el año pasado el CBS prácticamente montó tienda aparte, dejando sin funciones a la Abasaca, lo que provocó resentimientos, y decisiones que afectaron a la entidad

El año pasado se reportaron choques entre el presidente del CBS, Iván Reynoso, que representa al sector empresarial, y Edsel Vila, presidente de Abasaca, pero las diferencias se mantuvieron a lo interno. Estas, sin embargo, han aflorado al conocimiento público, cuando las oficinas de la comisión en el Palacio de los Deportes fue cerrada y se le puso un letrero que reza de “vacaciones colectivas”, desde hace más de un mes.

Varios clubes del superior, liderados por Sameji, campeones del año pasado, y los sub campeones del Plaza, según el reportaje, han amenazado con no participar en el torneo venidero. Sameji, dirigido por Miguel Balaguer, es el más fiero opositor e incluso fue uno de dos clubes que no asistieron a las elecciones de Abasaca, donde fue reelecto Vila.

Se cita que también los clubes del superior están divididos, ya que entre ellos existen marginados y aprovechados del gran pastel que es el basket superior.

La asociación ha comenzado el montaje, y dentro de ese proceso ya ha nombrado a la comisión técnica que tendrá de regreso a Freddy Silverio, sacado de circulación el año pasado por CBS.

También se ha colado la información de que dos nuevas franquicias podrían accionar en la justa, citando a las zonas Sur y Cienfuegos, como posibles candidatos a entrar. Las dos son las barriadas más populosas que existen en Santiago.

La situación ha provocado consultas de ambos bandos con la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), y se informó que el martes o el miércoles el presidente de la entidad, Frank Herasme hará una visita a Santiago, a la que tendrá acceso la prensa.

Extraoficialmente se ha dicho que intereses deportivos y económicos también forman parte de la crisis, que podría acelerar al mejor torneo que actualmente realiza el basket dominicano, partiendo de su organización y capacidad de ventas.