Crisis sacude el béisbol invernal de RD

Crisis sacude el béisbol invernal de RD

Cuando faltan menos de dos meses para el inicio del torneo de béisbol invernal de la República Dominicana, el futuro no luce muy claro mientras la pelota local enfrenta varias situaciones de crisis que podrían entorpecer el próximo campeonato.

El primer escollo lo representa la situación del equipo de San Francisco de Macorís.

La Liga intervino a los Gigantes del Cibao en mayo y en junio cedió los derechos de administración a la familia Rizek que rápidamente anunció el cambio de nombre a Indios del Cibao.

No obstante, Nordeste Baseball Club y su presidente José Duarte Junquera elevaron un recurso de amparo bajo el alegato de que no se cumplieron con los requisitos del derecho al debido proceso y ayer la Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional evacuó una sentencia ordenando la restitución de los derechos de administración de dicha franquicia a la parte demandante.

Ahora la Liga tiene cinco días para someter un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional que podría tardar hasta nueve meses en conocerse si es que el tribunal acepta el recurso.

No hay certeza de si la Liga acatará la orden de la jueza Evelin Fermín o cómo manejará el caso, mucho más luego de acusar públicamente a Miguel Tejada de ser el propietario de Nordeste Baseball Club.

Igualmente, el tranque entre la Confederación de Béisbol del Caribe y MLB al no haber firmado el nuevo Winter League Agreement pone en juego la participación de los principales peloteros tanto en el país como en las demás ligas del área.

La verdad es que son muchos problemas para resolver en un período de tiempo relativamente corto para evitar demasiados contratiempos.

Mientras tanto, queda la incertidumbre de saber cómo y cuándo se resolverá el tranque que afecta a la pelota.

ZOOM

¿Torneo con cinco equipos?

Ante el posible tranque por el tema de los Gigantes/Indios del Cibao, mucha gente se pregunta si podría darse el caso de que la Liga decida organizar el campeonato con cinco equipos en vez de los seis con los que generalmente se manejan.
Sin embargo, esa posibilidad luce poco probable tomando en consideración el poco tiempo que falta para el inicio del torneo.

El presidente de la Liga dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido no se ha pronunciado al respecto desde que se produjo la sentencia de la jueza de la segunda sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Evelin Fermín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas