Crisis se agudiza en Haití tras el
paso de la tormenta “Noel”

<P>Crisis se agudiza en Haití tras el<BR>paso de la tormenta “Noel”</P>

LES CAYES, Haití (AP) — Las tensiones se incrementaron ayer en Haití, después que la tormenta tropical Noel mató a por lo menos 56 personas en el país y dejó desamparados a miles de pobladores que se quejaban de hambre y de la inacción del gobierno. 

Las copiosas precipitaciones seguían cayendo sobre algunas partes de la isla, dejando varados temporalmente a funcionarios de las Naciones Unidas y del gobierno haitiano que recorrían el área inundada de Les Cayes, en el sudoeste del país.

  Un grupo de residentes de la zona se acercó a los funcionarios mientras dialogaban con los bomberos locales y les exigió compensación por las vacas, cabras y televisores perdidos por las inundaciones.  “Llovió sin parar durante dos días”, expresó el agricultor Marcel Delswain, de 44 años. “Perdimos nuestra tierra. Perdimos nuestra comida. Nos sentimos abandonados”. 

Los remanentes de Noel, que sacudían al noroeste de Estados Unidos con fuertes vientos y oleaje, causaron tormentas todo el viernes en Haití.

Los helicópteros de la ONU que preveían evaluar los daños permanecieron en tierra debido al mal clima.  Las lluvias, sin embargo, cesaron en la vecina República Dominicana, y permitieron que los aviones llevaran suministros de emergencia a las regiones afectadas.

 Esa nación confirmó 84 muertos y 48 desaparecidos por Noel.  “Aún se mantiene el alerta roja en el territorio nacional, pues los suelos están muy saturados por las aguas”, informó el general Francisco Rodríguez Sánchez, vocero de los organismos de socorro de República Dominicana. 

Explicó que aunque el sábado el cielo estuvo despejado, se mantiene el alerta pues persiste el peligro de inundaciones en caso de que se registren lluvias en las próximas horas. 

El número de 84 muertos no es una cifra definitiva, pues las autoridades aún siguen recibiendo reportes de víctimas. 

El presidente dominicano Leonel Fernández viajó este sábado a la región central del país, una de las más afectadas por las inundaciones y donde algunas comunidades permanecen aisladas. 

El gobierno no ha dado un informe oficial sobre el monto a que ascenderían los daños materiales provocados por Noel y las lluvias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas