Crisis sobredimensiona a los grandes bancos centrales

Crisis sobredimensiona a los grandes bancos centrales

Madrid. De los Servicios de Hoy. El Banco Central Europeo (BCE) ha multiplicado su patrimonio por 2.5 veces desde 2007, mientras que la Reserva Federal estadounidense lo ha hecho en 3.1 veces, revela un trabajo publicado por el diario El Economista, calzado con la firma de Pedro Calvo.

El dinero creado por las entidades monetarias ha buscado sostener los mercados y la economía.

Recuerda que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, quien dejará el cargo el 30 de junio, proclamó en su momento que los bancos centrales deben ser «aburridos».

“Muy a su pesar, la crisis no se lo está permitiendo. En los seis últimos años, estas instituciones no sólo han llegado más lejos que nunca con sus herramientas más habituales, los tipos de interés, a los que han situado en los niveles más bajos de todos los tiempos, sino que han tenido que reinventarse a marchas forzadas y en tiempo real”, explica el indicado reporte.

Agrega que los bancos centrales han recurrido a políticas heterodoxas de distinto signo, bien mediante inyecciones de liquidez bancaria, bien con compras directas de deuda pública y privada, unas prácticas nada convencionales que han desembocado en unos balances hipertrofiados, los mayores de siempre. De media, los de los gigantes de la banca central han crecido un 300 por ciento desde agosto de 2007.

El más voluminoso de todos -ya lo era antes de la crisis- es el del Banco Central Europeo (BCE), que ha pasado en este periodo de los 1.19 a los 2.95 billones de euros, con periodos en los que ha superado los tres billones.

Proporcionalmente, el que más ha crecido ha sido el de Suiza, puesto que ha engordado desde los 66,500 hasta los 412,000 millones de euros; es decir, se ha multiplicado por 6.2 veces.

Por su parte, las entidades que más dinero han creado mediante la compra de deuda en el mercado, la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de Inglaterra, han sobredimensionado sus balances un 214 y un 306%, respectivamente. El quinto gran banco en discordia, el de Japón, también está ampliando su balance , aunque en su caso se trata de una política que comenzó antes de 2007. 

Zoom

Efectos colaterales

Estos aumentos constituyen uno de los efectos colaterales de la crisis. De algún modo, los banqueros centrales han tirado de sus balances para cubrir los huecos dejados en los mercados.

«Los bancos centrales han aumentado su balance para compensar el propio descenso del tamaño del mercado», confirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Al mismo tiempo, estos cambios cuantitativos han modificado la estructura de los balances.

Hace seis años, las operaciones principales de financiación, con las que el BCE aporta liquidez semanal a los bancos, suponían el 25% de su activo. Ahora, apenas representan el 2,6%. En cambio, las operaciones de liquidez a largo plazo solo suponían el 12,6%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas