Crisis sorprende RD y Centroamérica con mercados laborales débiles

<P>Crisis sorprende RD y Centroamérica con mercados laborales débiles</P>

Centroamérica y la República Dominicana enfrentan la actual  crisis global con una debilidad estructural en sus mercados laborales, al no generar  trabajo decente (formal).

Esta se manifiesta en un déficit primario de trabajo decente (déficit de empleo formal) de prácticamente la mitad de su fuerza de trabajo, esto es  10,5 millones de trabajadoras y trabajadores.

Así lo reveló el  director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi, quien expresó que la  debilidad estructural que predomina en los mercados laborales de la región explica en gran medida los altos niveles de pobreza y extrema pobreza en casi todos los países, a excepción de Costa Rica y Panamá.

“Por tanto, las economías de Centroamérica y República Dominicana enfrentan estos tiempos de crisis con grandes retos en cuanto a no permitir que se empeore, en la mayoría de los casos, los ya deficitarios indicadores sociolaborales, que pongan en riesgo la gobernabilidad democrática”, dijo.

Levaggi, durante su discurso en el marco de la V Reunión de Directores de Empleo de Centroamérica y República Dominicana, ayer en el hotel El Embajador. Agregó que el actual contexto de enfrentamiento de la crisis puede significar una oportunidad para poner de relieve respuestas productivas generadoras de empleo y trabajo decente, que a la vez que sirvan para paliar los efectos de la crisis sobre la producción y el empleo.

De su lado, el secretario de Trabajo, Max Puig,  nombró algunas de las principales estrategias y acciones que el Gobierno ha asumido para enfrentar los riesgos y posibles impactos negativos de dicha crisis sobre el empleo. Expresó que en la “Cumbre por La Unidad Nacional”, se acordaron un conjunto de propuestas tendentes a proteger el empleo y a crear nuevas opciones de fuentes de trabajo. Entre ellas la activación de la Comisión Nacional de Empleo, el fortalecimiento del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

Y la apertura de  programas para atender necesidades  del  mercado laboral  como emprendurismo, auto empleo y alfabetización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas