Crisis suministro agua es la peor en once años

Crisis suministro agua es la peor en once años

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Richard Martínez, reconoció ayer que la crisis en el suministro de agua potable es una de las más graves que haya padecido la capital, pues cuatro de los cinco principales sistemas de abastecimiento están seriamente afectados por la sequía.

Según Martínez, en los últimos 11 años Santo Domingo no había sido impactada por una crisis como la actual en el suministro de agua potable a la población.

Martínez, hablando en rueda de prensa en el Palacio Nacional, explicó que la producción global de agua potable del Acueducto de Santo Domingo es de 360 millones de galones diarios, pero en estos días se ha reducido en más de 90 millones de galones al día.

La CAASD, además, se vio precisada a invertir rápidamente RD$23 millones para corregir los daños que desconocidos provocaron al sistema de pozos Brujuela-Casui, en la zona oriental de Santo Domingo, para restablecer el servicio a comunidades como El Valiente, Boca Chica y La Caleta, entre otros.

Martínez dijo que la CAASD está realizando   una fuerte inversión al ordenar rentar 80 camiones cisternas para distribuir agua gratuitamente en los sectores más afectados. En adición, adquirió otros diez camiones cisternas para mantenerlos como una flotilla permanente de la CAASD para la distribución gratuita del agua a la población.

Los sistemas de abastecimiento al Acueducto que están afectados por la sequía son Valdesia-Santo Domingo, Haina-Manoguayabo, Buey-Guananito e Isa Mana.

Para dar un ejemplo de la gravedad de la situación, el director de la CAASD destacó que solo el sistema Isa-Mana  ha bajado actualmente a 40 millones de galones de 130 millones que aportaba.

Ante la emergencia,  la CAASD rehabilitó 23 pozos para garantizar el suministro  a  El Millón, Urbanización Fernández, Simón Bolívar y Villa Mella, y normalizó   los pozos de Brujuelas-Casuí. Finalmente, dijo Martínez, se está aplicando un plan  de corrección de fugas y averías en todo Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas