Crisis Unidad Quemados provoca 15 muertes

Crisis Unidad Quemados provoca 15 muertes

La crisis en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort se agudizó por el incumplimiento del gobierno en la entrega de la subvención mensual, lo que provocó la muerte de al menos 15 enfermos por falta de medicamentos.

La Unidad de Quemados carece de medicamentos, alimentos, gasas, equipos médicos debido a que no recibe la subvención que les debe entregar la Secretaría de Salud Pública, denunciaron ayer médicos del centro.

Los médicos de diferentes áreas responsabilizaron a las autoridades del creciente deterioro de los pacientes y de que la mortalidad se siga incrementando.

«La situación del centro es desoladora, nos encontramos impotentes para resolverla, ya que no depende del personal la solución a la crisis,» sostuvo el vocero del equipo médico Eddy Bruno.

Todas las casas suplidoras de medicamentos les han cerrado el crédito, dijo el cirujano Bruno, acompañado del equipo médico.

Explicaron que tienen nueve pacientes en estos momentos, pero dieron pocas garantías de que puedan mejorarlos en las actuales circunstancias.

Aseguró que todas esas muertes han podido evitarse, pero no se pudo, por la falta de antibióticos y de sangre. La mayoría de pacientes no pueden ser operados, debido a tienen problemas de anemias y de desnutrición.

«Aquí se carece de todo, no hay antibióticos, tampoco ampollas de cloruro de potasio, tenemos cuatro meses sin fórmulas nutricionales, las cuales son de vital importancia en la alimentación de estos pacientes,” señalaron los médicos.

El doctor Bruno, quien hizo de vocero de los médicos, enfermeras y bioanalistas, dijo que hace meses que carecen de radiografías y que tampoco hay disponibilidad de sangre para hacer transfusiones.

La deuda de la Unidad con cerca de 80 suplidores es de RD$8 millones, pero el gobierno le retiene la subvención de RD$811,363 por cuatro meses consecutivos. Cada paciente consume RD$14,500 por día.

Los médicos aseguraron que la capacidad del centro es para tres pacientes, pero en la actualidad la cifra es tres veces mayor.

Salud Pública retiene RD$2.8 millones, ya que sólo pagó hasta el mes de julio.

En Salud Pública se alegó que no entregan la subvención porque en la Unidad de Quemados no llenan correctamente los documentos que se requieren.

[b]COLEGIO MÉDICO[/b]

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que apoyarán los médicos de la Unidad de Quemados en el plan de lograr que no sigan muriendo pacientes.

La Unidad de Quemados Pearl Ort fue un filántropo estadounidense que donó la construcción del edificio y su equipamiento. Fue inaugurada durante el último período del gobierno del extinto ex presidente Joaquín Balaguer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas