Crisis y expectativas

Crisis y expectativas

En su conferencia de prensa de anoche el Presidente Leonel Fernández expuso las dimensiones locales e internacionales de la crisis petrolera y sus efectos sobre las economías de los países que importan petróleo. Dejó insatisfechas muchas expectativas aunque es justo reconocer que justificó su preferencia por el tema petrolero y anunció para la semana próxima medidas específicas para atenuar el impacto económico de las alzas petroleras.

El mandatario expuso a grandes rasgos dos aspectos de la estrategia de su Gobierno, una  internacional para tratar de que un Fondo de Solidaridad Petrolera permita encarar el efecto de las alzas del crudo sobre la economía de los países con bajos niveles de ingresos y otra de orden local, para preservar la estabilidad económica y auxiliar al sector productivo y las familias pobres.

En esas circunstancias, las expectativas de la población aumentan, pues están enfocadas ahora hacia las iniciativas que el propio Presidente ha anunciado que dará a conocer la semana próxima. Nuevamente quedó de manifiesto la idea de las soluciones de consenso con diferentes sectores para ser aplicadas al problema de la energía, la necesidad de ahorrar combustibles y energía y modificar nuestros patrones de consumo en muchos aspectos. Ha sido descartada una temida nueva reforma fiscal y parece que el énfasis estará orientado hacia la producción. Sigue la espera.

Adiós a un gran ambientalista
La muerte del ingeniero Arturo Grullón es una significativa pérdida para el país, y particularmente para la región del Cibao, en la que predicó con el ejemplo su amor por la naturaleza y por el progreso a través del Plan Sierra, la Asociación para el Desarrollo del Cibao y otras entidades dedicadas al bien común. Fue un ambientalista convencido que logró convertir en explotación sostenible la depredación boscosa que predominaba en La Sierra, una zona de la que proviene una tercera parte del agua de que dispone el país.

Fue de los precursores del Instituto Superior de Agricultura, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Banco Popular Dominicano, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y también hizo grandes aportes para la cultura. Sus obras inmortalizarán su recuerdo. Nuestras condolencias a su esposa Yannick, a sus hijos Luis Enrique, Desirée, René, Elina, Arturo y Erika, así como a su hermano Alejandro Grullón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas