La pesista dominicana hizo ayer estremecer el Pabellón de Pesas tras conquistar dos medallas de oro, una plata e implantar un nuevo récord Panamericano en la modalidad de arranque en el Torneo Panam que está otorgando boletos para los Juegos Olímpicos.
La criolla compitió en la categoría 89 kilos, donde tuvo que emplearse bien a fondo para llevarse las dos doradas y la plateada.
La Federación Internacional de Pesas certificará en los próximos días a los atletas que lograron aquí su pase a Tokio.
Santana, de 26 años, se enfrascó en una fiera batalla con Tamara Salazar, de Ecuador, quien falló su último intento al tratar de alzar 148 kilos en envión que le daría el primer lugar de la categoría, ya que aseguraría así el total.
Crismery estableció una nueva marca panamericana de mayores en el arranque, con 115 kilos, que era de su propiedad.
La marca anterior la impuso la criolla con 112 kilos, en el Panamericano Adulto celebrado el 22 de abril de 2019 en Guatemala. Santana se hizo de la medalla de oro en el total, con 147 kilos, mientras que la plata la logró en el envión, con una alzada de 142 kilogramos.
Santana: “Hemos hecho el trabajo, estoy feliz”. Al conversar con redactores de HOY, Crismery Santana dijo: “pienso que hemos hecho el trabajo, queríamos un poco más. La base de entrenamiento en Jarabacoa fue muy beneficiosa, gracias al gran trabajo de nuestros preparadores y de la federación”.
La ecuatoriana Tamara Salazar se adueñó del oro en el envión, con 146 kilos, en tanto que ganó sendas medallas de plata en arranque, con 110 kilogramos, y en total, con 256 kilos.
La venezolana Dayana Chirino, se quedó con las tres medallas de bronce del tercer lugar.
Yudelina Mejía, dos de bronce
La dominicana Yudelina Mejía presentó buenas credenciales en su primera presentación a nivel Panamericano al conseguir dos medallas de bronce en la categoría de los 81 kilos femeninos del XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas que se celebra en el Parque del Este.
Mejía resistió la estrategia del equipo técnico de la estadounidense Jessi Bradley Stemo para alzarse finalmente con sus dos primeras medallas en su debut en este tipo de competencia.
La joven pesista, de 24 años, obtuvo el bronce en el envión, con 136 kilos, y en el total, por peso corporal, con 242 kilogramos. En el arranque ocupó el cuarto lugar con una alzada final de 106 kilos.
Saladín compite hoy
En la clausura del Torneo Panam de Pesas, hoy subirá a la plataforma Veronica Saladín, a tratar de buscar puntos para obtener su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. William Ozuna afirmó que el torneo de Pesas ha sido un rotundo éxito y la participación del país ha sido extraordinaria.