Cristian Pinales: “Vencí al monstruo”

Cristian Pinales: “Vencí al monstruo”

Cristian Pinales, campeón absoluto de San Salvador.

El boxeador dominicano, Cristian Pinales, proclamó anoche luego de su triunfo sobre el cubano de que: “Sabía que le podía derrotar, estaba concentrado”

El Salvador.- El triunfo del dominicano Cristian Pinales sobre el cubano Arlen López se convirtió ayer en la principal sorpresa del torneo de boxeo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran en esta ciudad.

Y es que López, quien llegó como el gran favorito para llevarse el oro en la categoría de los 80 kilos, no es cualquier boxeador.

Se trata del cubano con mejor carta de presentación. Es el campeón olímpico vigente, después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, pero también se había llevado el metal dorado en Río 2016.

“Sabía que le podía derrotar”, proclamó el dominicano Pinales después de vencer por decisión unánime, 5-0, a López, ante el asombro de los presentes en el salón del Ministerio de Relaciones Exteriores habilitado para la competencia de boxeo.

Cristian Pinales

“Estaba consciente de que se trataba de un boxeador de mucho peligro, pero me preparé para regresar a mi país con la medalla de oro y no desmayaré hasta finalmente lograrlo”, agregó el dominicano, quien se encuentra a un paso de alcanzar la meta que se planteo para esta cita regional. Mientras tanto, con su triunfo sobre López, Pinales ya tiene asegurada la plata y mañana buscará la presea dorada ante el colombiano Jhojan Caicedo, quien viene de vencer a Wyatt Trujillo, de Guatemala.

Puede leer: Pirón y Ortiz: “Estos dos oro son de la RD”

Casos diferentes

Contrario a López, el quisqueyano Pinales apenas inicia su carrera en el boxeo amateur.

Su llegada a la selección nacional coincidió prácticamente con el inicio de la pandemia del covid-19.

Su debut internacional lo hizo en los Juegos Bolivarianos celebrado en el 2022 en Valledupar, Colombia, donde se alzó con la medalla de oro. San Salvador 2023 representa su primera experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En cambio, López, además de ser dos veces campeón olímpico, también ha sido campeón mundial en igual cantidad de ocasiones. A ello se agrega que conquistó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y repitió la hazaña en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde también hizo que sonara el himno de su país.

Los boxeadores dominicanos Alexis de la Cruz, Junior Alcántara y Cristian Pinales avanzaron a la final del torneo en el boxeo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que se celebran en esta ciudad.

En la misma jornada, los también dominicanos José de los Santos y Daniel Guzmán perdieron sus peleas y se quedaron con la medalla de bronce de sus respectivas divisiones.

Alcántara fue el primer en subir al cuadrilátero, pero su rival, Jabali Breedy, no se presentó debido a una lesión previa, lo que selló el pase a la final del dominicano en la división de 51 kilos.

De la Cruz, por su parte, despacho por la vía de la decisión unánime, 5-0, al venezolano José Manuel Viafara en los 63.5 kilos, mientras que Cristian Pinales le ganó por 5-0 al cubano Arlen López, un dos veces campeón olímpico en la categoría de 80 kilos.

Cierre del torneo

La velada final del torneo de boxeo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, está pautada para iniciar este miércoles 28 de junio a las 6:00 de la tarde, con un total de 13 peleas, entre las cuales, por lo menos, 4 boxeadores dominicanos verán acción.

Bronce en Remo

Carlos Rodríguez e Ignacio Vásquez se adjudicaron la medalla de bronce en la modalidad doble par de remos cortos peso ligero masculino de las competencias de remo que se celebran en el Lago Ilopango.

Rodríguez y Vásquez hicieron el mejor tercer tiempo de la prueba, con 6:42.98, en la jornada del remo celebrada este lunes.

Puede leer: Manny Machado en carrera de Salón de la Fama

El dueto dominicano quedó detrás de Ricardo de la Rosa y Rafael Mejía, de México, que ganaron el oro con marca de 6:29.10, y los venezolanos Luis Ollarves y José Guipe lograron la presea de plata al detener el reloj en 6:35.08.

En otro resultado, Ignacio Vásquez finalizó en la quinta posición en la final A de la especialidad single ligero masculino 2000 metros.

Vásquez, quien avanzó a la final tras obtener el segundo lugar en la ronda clasificatoria, facturó un tiempo de 7:53.68.

El remo continuará este martes, en su penúltima fecha, donde a las 9:15 de la mañana (11:15 AM hora RD) competirán Alfredo Esquea y Juan Esquea en la final de la modalidad par de remos masculinos 2000 metros, en tanto que, Ignacio Vásquez, estará en acción en la disputa por las medallas en single ligero masculino 2000 metros masculinos.

Baloncesto femenino sigue invicto

El equipo nacional femenino se situó en la semifinal del torneo de baloncesto al derrotar 76 por 69 al combinado de México en la jornada de este lunes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en esta ciudad.

Esmery Martínez y Cesarina Capellán anotaron 18 puntos cada una, mientras que la veterana Yohanna Morton aportó 13 tantos con siete asistencia en el triunfo de la tropa quisqueyana.

El quinteto quisqueyana, que se mantiene invicto con 3-0, esperará el rival al enfrentará al concluir el programa.

Le puede interesar: Grandes Ligas: equipos que sorpresivamente podrían cambiar sus estelares

La primera semifinal, en la que estará el equipo dominicano está pautada para celebrarse este martes a las 5:00 de la tarde (7:00 PM hora RD).

Por México, Anisa Jeffries anotó 13 puntos, seguida por Carmen González, con 12 unidades; Diana Armas logró 10, y Paulina Rodríguez finalizó con nueve tantos.

El equipo dominicano tiró para un 41.0 por ciento de campo (29 de 71), mientras que las mexicanas acertaron 22 lances de 73 intentos al canasto, para un 30 por ciento.

Las criollas dominaron 54-45 los rebotes, mientras que las mexicanas ganaron 16-10 los rebotes, así como 21-18 las asistencias.

Los parciales quedaron 19-14, 17-11, 18-22 y 22-22 a favor de las quisqueyanas, que se fueron al medio tiempo 36-26.

Judo brilló

Robert Florentino y Eiraima Silvestre obtuvieron sendas medallas de plata al caer en la final de sus respectivas categorías en el torneo de judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de esta ciudad.

Florentino fue derrotado por ippon en la final -90 kilos, por el cubano Iván Silva, quien ganó la presea dorada. En su primer combate, Robert se impuso ante Carlos Figuereo, de El Salvador, y en la semifinal despachó a Daniel Paz, de Colombia.

Florentino igualó su actuación en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde ganó presea de plata. Eiraima cayó en la final -78 kilos ante la cubana Kaliema Antomarchi, quien sorprendió a la quisqueyana con un ippon.

Silvestre, quien doblegó en la semifinal a Brenda Olaya, de Colombia, mejoró el bronce que obtuvo en la cita regional de Barranquilla en el 2018.

Salen equipos de RD para los Juegos

Medio centenar de atletas de las disciplinas de fútbol, voleibol y boliche, se sumarán a la delegación dominicana que se encuentra en el Salvador participando de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los deportistas, 57 en total, viajarán la noche de este lunes, en un vuelo regular de Arajet, línea oficial de la delegación dominicana. El vuelo estaba programado para salir por el aeropuerto de Las Américas José Francisco Peña Gómez, a las 6:15 de la noche.

Le recomendamos leer: Devers, Tatis Jr. y Franco se sienten duro con su bateo

Publicaciones Relacionadas