Cristiano y el United, figuras del fútbol europeo más influyentes en China

1

Shanghái. El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el club inglés Manchester United son las figuras futbolísticas europeas más influyentes de China por su mayoritaria presencia en internet, según un estudio publicado hoy por la agencia de comunicación digital Mailman.

El estudio “The Red Card” (la tarjeta roja) analiza cómo llevan a cabo su estrategia digital los principales clubes, equipos y ligas de Europa en un país en el que el fútbol no es el deporte rey pero despierta cada temporada un interés mayor.

El listado se establece en base a datos como el número de seguidores en Weibo (equivalente al Twitter occidental) o la presencia en WeChat (una especie de Whatsapp, pero en el que también hay cuentas oficiales con seguidores), entre otros.

Los datos para establecer las conclusiones se tomaron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016. Así, la lista de los equipos más influyentes en China está encabezada por el Manchester United, seguido por el Bayern Munich, el Arsenal, el Liverpool y el Manchester City.

Hay mucha presencia por tanto de equipos ingleses, aunque en el caso de las ligas en su conjunto la Bundesliga alemana es la que más presencia digital tiene en China, seguida de la Premier League inglesa, La Liga española y la Serie A italiana.