Cristina enfrentará ahora  panorama más oscuro

Cristina enfrentará ahora  panorama más oscuro

BUENOS AIRES.  AP.  Ya demostró con creces que puede gobernar sin su marido. Ahora, en su segundo mandato, Cristina Fernández encara el desafío de blindar a Argentina de la crisis económica internacional sin alterar la esencia del modelo populista que le valió un triunfo histórico en las elecciones presidenciales.

Fernández, quien iniciará su segundo período el 10 de diciembre, enfrentará un panorama económico más complejo por la declinante situación internacional, en el que muy posiblemente se verá obligada a buscar consensos con distintos sectores y suavizar lo que algunos sectores describen como una actitud autócrata que le genera abundantes críticas.  

Fuerza política no le va a faltar. La presidenta gozará de una concentración de poder como no se recuerda en la historia reciente, con una oposición débil y fragmentada, pero le faltará el respaldo de su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), quien era considerado un ministro de Economía en las sombras y su principal asesor político. El ex mandatario falleció el 27 de octubre de 2010.   No obstante, Fernández, de 58 años, ha dejado claro que tiene peso propio. Siguió gobernando con mano firme tras el deceso de su compañero de vida y fue reelegida el 23 de octubre con el 54,11% de los votos, un reconocimiento a la forma en que apuntaló el crecimiento económico y mejoró los ingresos de sectores humildes al ampliar los subsidios y hacer aumentos.

Zoom

Control total

Fernández, líder del kircherismo, como se denomina a la corriente de centroizquierda del peronismo, tendrá el control del parlamento y gobernará en la mayoría de los 24 distritos del país.    La complejidad del panorama internacional, no obstante, podría obligar a la presidenta “a trabajar más en equipo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas