Cristina Fernández legará un complejo escenario al próximo presidente

Cristina Fernández legará un complejo escenario al próximo presidente

Cristina Fernández.

Buenos Aires. Cristina Fernández legará al vencedor de las próximas elecciones presidenciales argentinas un escenario político, económico y social altamente complejo, un caldo de cultivo de conflictos con el que el próximo mandatario, oficialista u opositor, se verá obligado a lidiar.

Tras doce años de kirchnerismo en el poder y ocho de gestión presidencial, el 10 de diciembre Cristina Fernández dejará atrás la Casa Rosada acariciando el sueño de volver, en 2019, y pendiente de mantener la fortaleza del núcleo kirchnerista para garantizar la supervivencia de lo que el oficialismo ha dado en llamar “el modelo».

A ocho días de los comicios, un sondeo publicado hoy por el diario Clarín otorga al candidato oficialista, Daniel Scioli, un 38,3 % en intención de voto, insuficiente para ser elegido en primera vuelta el próximo 25 de octubre, y sitúa al líder de la coalición opositora Cambiemos, Mauricio Macri, en segundo lugar.

De confirmarse los pronósticos, por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, el futuro mandatario argentino sería elegido en un balotaje, previsto para el 22 de noviembre.   Fernández dejará atrás una gestión de claroscuros marcada por el deterioro progresivo de la economía en la etapa final de su Gobierno.

Abrazada a la bandera de los Derechos Humanos, Cristina Fernández mantuvo el compromiso de su esposo y antecesor, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, de sentar en el banquillo a los represores de la dictadura militar.   Profundizó la política social de Kirchner con iniciativas como la “Asignación universal por hijo” de la que se han beneficiado millones de personas, pese a que ha supuesto altísimas partidas de subsidios y que, según la oposición, tiene también fines de clientelismo político.

Convirtió a Argentina en el primer país de la región en aprobar el matrimonio igualitario, pero no logró rebajar los altos índices de pobreza que, a falta de estadísticas oficiales, organismos privados cifran en un 28 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas