Cristina Fernández se presenta ante juez por presunta corrupción

Cristina Fernández se presenta ante juez por presunta corrupción

Argentina's former President Cristina Fernandez greets supporters as she leaves her apartment to go to answer questions to a judge on a corruption case in Buenos Aires, Monday, Oct. 31, 2016. (AP Photo/Victor R. Caivano)

BUENOS AIRES.— La expresidenta argentina Cristina Fernández se presentó el lunes a declarar ante un juez que la investiga por presunta corrupción en la concesión de obras públicas, una de las causas en las que está más comprometida.

Mientras Fernández se encontraba en el tribunal del juez federal Julián Ercolini para responder por las acusaciones de supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, cientos de simpatizantes se manifestaron en los alrededores de la sede judicial para mostrarle su apoyo.

“Hemos venido a acompañarla. Creemos que su citación está muy contaminada de intereses políticos cruzados”, dijo a The Associated Press Luis D’Elía, titular del Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), afín a la exmandataria (2007-2015).

El dirigente no consideró probable que Fernández quede detenida y anticipó una gran movilización popular a su favor en caso de que ello ocurriera.

La llegada de la expresidenta a la sede de los tribunales fue estrechamente vigilada por efectivos policiales que quedaron apostados en los alrededores.

Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques ampliaron recientemente la acusación contra la exdirigente peronista a partir de nuevas pruebas sobre el supuesto otorgamiento discrecional de obras a Austral Construcciones, la empresa que dirigía en la sureña provincia de Santa Cruz el empresario Lázaro Báez, uno de los más allegados a Fernández y su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007). Báez está actualmente detenido acusado de lavado de dinero y otros delitos.

Al ser consultado por la situación de Fernández, el presidente Mauricio Macri afirmó que “los argentinos queremos que no haya más impunidad y que se sepa qué es lo que pasó en torno a todas las denuncias que hay”.

“La justicia tiene que actuar en forma independiente, nosotros no nos metemos”, dijo Macri a periodistas respecto de las distintas causas judiciales que afronta la exmandataria.

Más leídas