- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.7 C
Santo Domingo
Inicio El País Cristina Lizardo dice informes retratan la pulcritud de Bautista

Cristina Lizardo dice informes retratan la pulcritud de Bautista

- Publicidad -

Otros cuatro testigos descargo afirmaron que el exsenador tiene empresas rentables

Todos los informes de gestión indican que Andrés Bautista García ejerció con mucha pulcritud y buen desempeño la presidencia del Senado; fue estricto en el cumplimiento de los reglamentos internos, además de ser una persona “amable y correcta”, declaró ayer ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional la exsenadora Cristina Lizardo.

Como testigo a descargo en el juicio que por supuesto enriquecimiento ilícito enfrenta Bautista García, explicó los procedimientos para la aprobación de contratos de financiamientos; recordó algunos aprobados para obras adjudicadas a Odebrecht, pero dijo no tener “ningún indicio ni pruebas” de los sobornos.

“Los contratos de financiamiento provienen del Poder Ejecutivo, se conocen en una única lectura por mayoría de votos después de ser sometidos a debates; todas las sesiones son grabadas en un ejercicio democrático y de transparencia, y también se asientan en actas que firman el presidente y el secretario del Senado, y tienen total credibilidad”, sintetizó Lizardo quien fue Senadora 2006-2020, y ocupó dos veces la presidencia.

Próspero empresario. Sobre la próspera actividad agroempresarial que desde los ‘70 ha desarrollado el exlegislador y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno hablaron Fernando Fernández y Francisco Leonis Fernández, quienes igual que el imputado, son parte de importantes asociaciones de la agropecuaria y la agroindustria en la zona.

Resaltaron por ejemplo, que Agropecuaria Bautista propiedad del exlegislador y de su hermano Wilfredo, “es una de las cinco empresas de ese tipo más grande del país”, con un volumen de producción de cerdo de 400 millones al año y que Agropecuaria Wilse, de Wilfredo, produce RD$6,000 millones.

“No conozco su patrimonio en detalles, pero tiene un patrimonio que ha hecho poquito a poquito con su trabajo, en más de 50 años, porque sé que trabaja desde temprana edad toda la vida; no tiene ningún tipo de vicio que no sea tomar café. Es una persona humilde y trabajadora”, dijo el testigo a descargo Fernando Fernández, socio de los hermanos Bautista García en la empresa Incarna.

Leonis Fernández, de su lado sostuvo que los hermanos “son pioneros” en la producción agrícola desde los ‘70, y que en los ‘80 se dedicaron también a la agropecuaria.

Lo definió como “un hombre de carácter fuerte, muy recto, tanto, que a veces lo hacían parecer imposible de tratar. También dijo no conoce sus cuentas en bancos porque no conoce su intimidad, pero sí sus fincas, su producción y su casa nueva.

“Las empresas de Andrés producen dinero; finca La Loma, Finca Colón…, las operaciones son de lícito comercio”, aseguró.

En términos similares depusieron el exministro de Agricultura Osmar Benítez, quien reconoció a la familia Bautista García como una de las principales productoras de cerdo y pollo, y dueña de las s fincas modelo; y Carlos Porrelo Reynoso, quien dijo que fue un hermano suyo quien le vendió al exsenador la Hacienda La Loma convertida en Agropecuaria Bautista, “una de las granjas más modernas del país”.

ZOOM

Autosuficiente
El testigo a descargo Carlos Porrelo Reynoso dijo que Agropecuaria Bautista produce la energía que consume, y los residuos son convertidos en fertilizante. Además, la defensa de Bautista incorporó 285 pruebas, incluidos los vídeos de los “programados y editados” arrestos que con gran despliegue de medios hizo el exprocurador Jean Alain Rodríguez, y de la rueda de prensa en la que anunció el sometimiento de 14 imputados.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.7 ° C
26.7 °
25.5 °
77 %
1.3kmh
98 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -