Madrid. La poeta uruguaya Cristina Peri Rossi, amiga y compañera de exilio de Eduardo Galeano aseguró a Efe que el escritor fallecido hoy en Uruguay, “mantuvo hasta el final sus expectativas de justicia y libertad. Era del club de los insobornables».
«Éramos amigos y compañeros de exilio. Somos de la misma edad y recuerdos los primeros años del exilio en Barcelona y hemos ido muchas veces juntos para hablar de la dictadura uruguaya y del cono sur. Quiero recordar que era muy querido por los lectores”, subrayó a Efe la poeta, narradora y cuentista, que reside en Barcelona.
Peri Rossi recuerda que hace poco que Galeano estuvo en Barcelona también para tratar su enfermedad y que él, en contra de lo que hizo ella, regresó a vivir a su Uruguay natal. “Galeano, al igual que yo, a pesar de que hemos ido creciendo biográficamente, siempre nos hemos mantenido vinculados a la gente por el constante afán de cambio y de perspectiva crítica; unos ideales que mamamos de la generación del 68”, precisó la poeta.
No obstante, Rossi recordó también que Galeano tenía o había cometido “los mismos errores de la izquierda latinoamericana, que son el machismo y la homofobia, al igual que le pasó a Benedetti, y eso hay que decirlo también». Y de toda su obra, destaca “Las venas abiertas de América Látina”, como el mejor libro y más simbólico de Galeano, “un clásico para todo el mundo».