Cristo Rey sólo paga un 3% de la energía que consume

Cristo Rey sólo paga un 3% de la energía que consume

El sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, tiene un consumo anual de 39.9 gigavatios, cuyo costo alcanza los  RD$300 millones, de los que sólo paga RD$11.2 millones, dijo Celso Marranzini, vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien destacó que en esa barriada se lleva a cabo un proceso de modernización de las redes eléctricas.

En una carta dirigida al director de este diario, Bienvenido Álvarez Vega, el funcionario plantea que “después de saludarte cordialmente, deseo compartir las informaciones que considero de alto interés para el país sobre los trabajos de rehabilitación de redes eléctricas que lleva a cabo Edesur Dominicana, en el populoso barrio de Cristo Rey.

“Con una inversión cercana a los US$10.0 millones, procedente del Banco Mundial y del Gobierno, la empresa distribuidora trabaja en la rehabilitación  de 24 kilómetros de redes de todos los sectores de Cristo Rey, así como en la instalación de acometidas individuales -con protección de cada suministro-, que confieren un mayor nivel de seguridad a los consumidores. Te aseguro que, con este proyecto, la vida de 18,000 clientes -entre familias, comercios, centros educativos, deportivos y culturales- cambiará para bien, al garantizar un servicio de energía continua y de calidad.

“De hecho, la distribuidora ya ha colocado 262 nuevos postes, 198 transformadores, y renovado 18 kilómetros de redes de media y baja tensión, que ha permitido que 1,624 clientes  de Cristo Rey estén disfrutando, por primera vez, de 24 horas de electricidad. La conclusión de dicho proyecto se estima para la mitad del presente año. Es oportuno explicarte, además, en qué contexto desarrollamos este plan, que contempla corregir sensibles pérdidas sufridas por Edesur en la zona, y que forman parte de una serie de frentes que estamos atacando con el propósito de que el país pueda poner fin al ominoso subsidio eléctrico.

“Cristo Rey reporta un consumo anual de 39.9 gigavatios, que cuestan aproximadamente RD$300 millones anuales a la compañía distribuidora, de los cuales apenas paga alrededor de RD$11.2 millones (el 3.2%), como secuela de la tarifa fija  que se ha prolongado por diez años y que comercialmente resulta insostenible.

“Como podrás notar, se trata de pérdidas efectivas del 97% que ningún negocio puede resistir. Tanto los medios de comunicación, como las organizaciones empresariales, sociales y los partidos políticos expresan con frecuencia su convencimiento de que la energía consumida debe ser cobrada para terminar con los más de 40 años fallidos en el sector. En eso trabajamos.

“Vale la pena resaltar que el proceso de rehabilitación de redes y de normalización de clientes puesto en marcha en Cristo Rey, se ha asumido con una dinámica de gestión social por parte de Edesur, que ha implicado una gran interacción con los vecinos a través de reuniones informativas, plenarias, firmas de pactos sociales y charlas educativas sobre uso racional de energía y la adecuada lectura del medidor.

Considero, sinceramente, que el medidor crea consumidores responsables, controlados y racionales, mientras que la tarifa fija fomenta el derroche e impide la reducción de pérdidas que es el gran desafío del sector y la gran expectativa  de todos los dominicanos que desean un sistema eficiente.

Con la esperanza de haberte edificado sobre el caso, agradezco profundamente tu atención”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas