Cristóbal Colón pierde amigos y estatuas en EEUU

Cristóbal Colón pierde amigos y estatuas en EEUU

ACOMPAÑA CRÓNICA: DÍA HISPANIDAD***USA2566. BOSTON (ESTADOS UNIDOS), 11/10/2021.- Fotografía de archivo fechada el 10 de junio de 2020 que muestra a un funcionario de la ciudad de Boston mientras inspecciona la estatua decapitada de Cristóbal Colón en Columbus Park, en el barrio North End de Boston, Massachusetts (EE.UU). El nombre y legado de Cristóbal Colón lleva mucho tiempo en entredicho en Estados Unidos por el daño que los exploradores hicieron a los pueblos indígenas en el continente americano, y aunque han sido muchos los monumentos en su honor retirados o destrozados, siguen quedando bastantes por el país. EFE/CJ Gunther/ARCHIVO

Cultura. Muchas estatuas fueron retiradas protestas raciales

Manifestantes le achacaban papel destacado en la trata de esclavos y en exterminio de pueblos indígenas

El nombre y legado de Cristóbal Colón lleva mucho tiempo en entredicho en EEUU por el daño que exploradores hicieron a pueblos indígenas en continente americano, y aunque han sido muchos los monumentos en su honor retirados o destrozados, quedan muchos en el país.

También son muchos, hasta 6,000, los lugares que llevan su nombre, desde el Distrito de Columbia en el que se encuentra Washington, la capital del país, a ciudades, calles, ríos o montañas, según el Data + Feminism Lab, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Según la Auditoría de Monumentos Nacionales, elaborada por Monument Lab y la Fundación Andrew W. Mellon, todavía restan 149 estatuas y similares en recuerdo de Colón en Estados Unidos, lo que le sitúa en tercer lugar, solo por detrás de los expresidentes Abraham Lincoln (193) y George Washington (171) .

Este estudio ha tenido impacto en las políticas públicas y fue citado en proyecto de ley del representante estatal de Pensilvania Chris Rabb, quien propuso cambiar el Día de Colón por el Día de las Elecciones.

En los últimos meses se pueden contar más de una treintena de casos de monumentos de Colón que fueron decapitados, vandalizados o retirados.

La retirada de estatuas, placas y monumentos se aceleró en 2020 durante la ola de protestas raciales por la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis, a manos de policía blanco. Los focos de las protestas fueron monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de EE.UU. y exploradores percibidos como símbolos del racismo por manifestantes, y Colón fue una de sus mayores víctimas, pues le achacaban papel destacado en la trata de esclavos y en exterminio de pueblos indígenas.