Cristóbal Colón y sus abusos en América

Cristóbal Colón y sus abusos en América

500 años después de la muerte de Cristóbal Colón,  la voz de Francisco de Bobadilla, comendador de la Orden de Calatrava, se alza a través de un documento encontrado por casualidad en el Archivo General de Simancas (Valladolid, España), para denunciar la crueldad que mostró en América el marino y aventurero.

Es la pesquisa que por encargo de los Reyes Católicos escribió Francisco de Calatrava para relevar a Colón del mando. El texto, compuesto por 23 testimonios de gentes que vivieron con él en América, tanto enemigos como miembros de su equipo, revela los crueles métodos que contra los indígenas usaba Colón.

Además pone de manifiesto la incapacidad de gobierno del genovés, quien imponía durísimas sanciones y castigos desmedidos además de elevar cada vez más los tributos causando el descontento entre sus súbditos.

El documento, inédito hasta ahora, está compuesto por 46 páginas. Fue encontrado por dos investigadoras del Centro Superior de Investigaciones Científicas  de España (CSIC), Consuelo Varela e Isabel Aguirre, en el Archivo de Simancas (Valladolid) por casualidad, mientras buscaban otros legajos que se habían extraviado.

Le hicieron volver a españa encadenado

Los 23 testimonios que aparecen en el texto fueron usados como argumentos en un juicio que tuvo lugar en el año 1500 para expropiar al descubridor del Nuevo Mundo de sus privilegios.

De hecho así ocurrió, pues Isabel la Católica y su esposo cuando de todo ello se enteraron hicieron volver al almirante encadenado y le destituyeron de su cargo de Gobernador, además le fueron suprimidos la mayoría de sus privilegios.

Lejos quedaban los días en que los Reyes le hacían sentir a su lado para mostrarle su agradecimiento y orgullo. Además la investigación de Bobadilla anuló las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en 1492, en las que los monarcas habían nombrado a Colón Almirante, Virrey y Gobernador de los territorios que descubriera sumado a la décima parte de las riquezas que en su camino encontrara y de los beneficios del comercio en los límites del Almirantazgo.

La avaricia rompió el saco. Si no no se entiende dada la excesiva generosidad de los Reyes para con el descubridor. Éste debería haberse conformado y no haberse extralimitado con los nativos. Aunque no sólo fue cruel con ellos.

Cuenta el manuscrito que entre las atrocidades que allí ocurrían… “Colón  castiga a la gente, hace juicios sumarios y no distribuye los víveres entre sus propios hombres. Además entre los excesos que cometió se dedicó a hacer subastas con esclavos blancos”.

Muchas lagunas en su biografía

La biografía de Colón ha estado siempre llena de lagunas y ahora, gracias a este documento,  podemos aclarar esta parcela de su vida en la que se nos muestra otra faz del Almirante, ya que hasta ahora los testimonios llegados eran tan sólo de amigos suyos o allegados por lo que ni un sólo comentario negativo había trascendido.

Las historiadoras han querido subrayar la importancia del documento, “quizás se trate del más relevante de los ultimos cien años”.

Tras la lectura del texto son más comprensibles los motines que tuvieron lugar en algunas zonas de América. El hallazgo se encuentra en la actualidad en el Archivo de las Indias de Sevilla (España) en la exposición sobre la vida y la muerte del marino, donde junto al reciente descubrimiento se encuentra la mayor colección de documentos autografiados por él. (Alrededor de 40 documentos).

La exposición está dividida en cuatro partes referentes a su vida personal, una segunda a sus expediciones, en tercer lugar a sus conocimientos científicos y finalmente una zona dedicada a su fracaso como Gobernador de los territorios.

Esta última es posible gracias al documento hallado en Simancas, y a unas cartas en las que Colón manifiesta su angustia y desesperación al pensar la situación precaria económica en la que se quedará su familia a la pérdida de todos sus privilegios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas