Cristóbal Marte apoya plan de Jaime David

JAI,E

El licenciado Cristòbal Marte, presidente de la Confederación Norte-Centroamerica y del Caribe de Voleibol (NORCECA) felicitó al Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, por la iniciativa de socializar diversos temas con todos los sectores del deporte en lo que será el Plan de Desarrollo Deportivo a implementarse en un período de 10 años.

En una misiva que le envió Marte Hoffiz al titular de Deportes, le dice: “Tenemos coincidencia de criterios en lo relativo a la necesidad de transparencia en el manejo operacional y administrativo de todas las instituciones que intervienen en el desenvolvimiento del deporte, como forma de optimizar los recursos y garantizar su correcto uso mediante la aplicación de políticas de fiscalización por parte de los organismos correspondientes”.

Presentamos parte del texto de la carta:

“Por este medio acuso recibo de su atenta comunicación del 18 de septiembre en la que nos confiere el honor de participarnos el Plan de Desarrollo Deportivo que busca implementar el Ministerio de Deportes y Recreación en un período de 10 años y para lo cual requiere el concurso y opinión de instituciones y personas ligadas al quehacer deportivo. De antemano, deseo felicitarlo por tan atinada iniciativa que persigue elevar los niveles de la práctica deportiva en el país, el mejoramiento de la salud del pueblo dominicano y la reducción de barreras que actualmente impiden una participación plena y eficaz de todos los componentes de nuestro conglomerado social.

A propósito de los planteamientos de su comunicación me permito enumerar algunas consideraciones, las cuales serán ampliadas durante los encuentros que el Ministerio de Deportes, el COD, las Federaciones habrán de consensuar ese programa.

Mis consideraciones y sugerencias: -Tenemos coincidencia de criterios en lo relativo a la necesidad de transparencia en el manejo operacional y administrativo de todas las instituciones que intervienen en el deporte, como forma de optimizar los recursos y garantizar su correcto uso mediante la aplicación de políticas de fiscalización por parte de los organismos correspondientes.

-Una de las debilidades que afecta el desarrollo del deporte es la apatía de los gobiernos municipales frente a las necesidades de sus comunidades y con ello una inversión insuficiente en capítulos para actividades deportivas. Es necesariamente indispensable revertir esa situación a fin de que los gobiernos locales tengan influencia directa en los planes desarrollistas.

– La escuela, a nuestro juicio, es la columna vertebral del Plan de Desarrollo. A tales fines hay que reedificar los conceptos de la iniciación deportiva de los estudiantes a una temprana edad para de esa forma detectar sus habilidades. La capacitación de los profesores de educación física y los monitores, es un factor vital para que el proceso pueda partir desde una base segura que garantice los resultados que se persiguen.

– El deporte universitario es la cúspide del deporte escolar y colegial. La organización de justas anuales inter-universitarias garantizaría la permanencia en el país de la mayor parte de los talentos deportivos y, mediante un programa de concesión de becas por los centros superiores de estudios.

– Estamos de acuerdo en que el desenvolvimiento de las actividades deportivas de entrenamiento y competencias deben llevarse a cabo en ambientes higiénicos. Valora como lucen ahora muchas obras.