Cristóbal Marte Hoffiz
Desde vicepresidencia FIVB asume retos en el voleibol

El año 2008 será recordado por siempre por el licenciado Cristóbal Marte Hoffiz. Y tiene motivos suficientes para sustentarlo.

En el orden personal, acaba de arribar al puesto más alto que algún dominicano haya llegado en el campo federativo internacional.

El 24 de agosto pasado, el dominicano asumió la primera vicepresidencia ejecutiva de la Federación Internacional de Voleibol con sede en Suiza.

Ese movimiento se debió a que el mexicano, Rubén Acosta, renunció al cargo de presidente y el chino,  Jizhong Wei, que era primer vice, tomó la presidencia y Marte Hoffiz que era segundo vice, subió a la primera.

“Llegar a esa posición es más que un reto para mi y el país, ya que la FIVB maneja a más de 204 Federaciones Nacionales en los cinco Continentes”, añade.

Expone que su agenda en el país se verá un poco limitada, ya que tendrá que viajar con frecuencia a Suiza, a la sede central de la FIVB, donde tendrá que despachar muchos asuntos de interés del voleibol mundial.

Beneficio para RD. Indica que espera que la República Dominicana alcance algunas cosas positivas, tales como un Centro de Alto Rendimiento y otras cosas más.

Primer Latino. Marte, primer vicepresidente de la FIVB, se convirtió en julio pasado en el primer Latino-americano en presidir un Comité de Control de una final de la Liga Mundial Masculina que se celebró en Brasil y ganó Estados Unidos.

Exclama que está muy contento de haber aportado un granito de arena más en el fortalecimiento del voleibol mundial y de lo que son capaces los dirigentes de Latino-americana que están ligados al deporte mundial. “Esta Liga Mundial de Voleibol que se hizo en Brasil, exhibió una gran calidad técnica y muchos partidos concluyeron bien reñidos”, agrega Marte. Recuerda que en la contienda se disputó un millón de dólares en  premio.

Agradece a Gioriver. Sostiene que siente profundo agradecimiento por el profesor Ricardo Arias, quien le llevó de la mano al voleibol a comienzos de la década de los 90.  “Me hizo directivo del club Mirador y se lograron grandes batallas y se comenzó a formar el proyecto de selecciones nacionales”, exclama Marte al hablar con HOY.

Nuevos talentos. Con una gran satisfación en su rostro, Marte Hoffiz, no esconde su alegría por tener hoy una gran cantidad de talentos en las tres selecciones nacionales femeninas.

 “El trabajo planificado está dejando sus frutos y ya la Selección de Mayores nos estamos manejando con veteranas y muchas jóvenes con grandes condiciones”, dice.

Narra que la actuación en el Grand Prix 2008 en agosto en la mejor prueba donde se ganaron más cuatro juegos, algo nunca visto. “Seguiremos laborando sin descanso”, opina el dirigente federado.

Grandes planes. Dice que tiene mucho trabajo por realizar y que tendrá que anexarle varias horas al día para poder atender la demanda.  “Estar al lado del presidente de la FIVB con un gran cúmulo de trabajo no es nada fácil, pero no cederemos un segundo en nuestras responsabilidades asumidas”.

Apunta que le agradece a Rubén Acosta por el trato dado desde su gestión.

La Norceca va bien. El también presidente de la Confederación Norte-Centroamericana y del Caribe de Voleibol (NORCECA) dice que la institución marcha muy bien. “Acabamos de tener las últimas dos reuniones de comisiones donde vinieron más de 10 países”, enfatiza.

Una corona para RD. Marte sostiene que aún sueña con darle un título mundial a la República Dominicana en voleibol femenino.” Acota que no parará de laborar.

Señala que no tiene cómo agradecerle a las atletas que están desde el inicio del proyecto y hoy ayudan a las novatas del equipo.

Las claves

Alexis García

Siempre lo he dicho que sin Cristóbal Marte, muchos de los proyectos no se hubiesen podido hacer porque es un hombre activo y que resuelve las cosas”.

Ricardo Arias

Con Cristóbal, no me equivoqué al llevarlo al voleibol a comienzos de los años 90. Hemos tenido grandes éxitos en la rama femenina y ha demostrado una capacidad bárbara de trabajo, no nos sorprende la misma”.