Cristóbal Marte se perfila para
asumir pronto la Federación Internacional

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/85685AB6-8732-478D-B396-CCB9C7738C61.jpeg

JOSE CACERES
j.caceres@hoy.com.do
La vertiginosa carrera internacional que ha tenido el licenciado Cristóbal Marte en el mundo del voleibol le podría deparar la más alta posición en ese deporte: ser presidente de la Federación Internacional de Voleibol con asiento en Suiza.

Desde que Marte emergió en el voleibol criollo a comienzo de la década del l990 como el principal padrino (en todos los órdenes) del equipo de Mirador y luego de las Selecciones Nacionales, era fácil vaticinar que llegaría lejos.

Dueño de un espíritu trabajador que raya en lo enfermizo. No tiene horas para laborar junto a su equipo de trabajo, tanto en la NORCECA como en la Federación.

Uno de sus grandes defectos es que es “perfeccionista” y todo se tiene que hacer por el librito, lo supervisa todo y está atento a lo más mínimo.

Por ese comportamiento es que muchos le atribuyen ser exitoso en todo lo que emprende.

En octubre del 2001, el licenciado Cristóbal Marte dio su primer gran paso al ganar las elecciones de la Confederación NORCECA.

El presidente de la Federación Internacional, el mexicano Rubén Acosta, vino a la República Dominicana a ese Congreso y posesionó a Cristóbal Marte y su directiva al frente de la NORCECA.

Al dar las gracias a los que votaron por él, Marte vaticinó que lucharía para convertir esa entidad como la “mejor de la FIVB”.

En aquella ocasión, el dirigente mundialista vino con su esposa, una mujer de gran temple y conoce muy bien el oficio de su esposo.

Alexis lo reveló.  Ayer, en una conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Voleibol, Alexis García, reveló que el licenciado Cristóbal Marte estaría siendo proyectado para llegar a la presidencia de la FIVB.

 “Ese proceso pudiera ser en junio, ya que el buen amigo, Rubén Acosta, presidente de la FIVB, cumplirá 75 años y según los estatutos se verá obligado a dejar el cargo.

El primer vicepresidente no podrá ascender porque tiene 86 y ahí entraría el dominicano Marte Hoffiz, quien es segundo vicepresidente.

“Rubén Acosta le tiene una gran consideración a Marte y le ha dado muchas responsabilidades y por eso nos sentimos muy orgulloso”, expuso Alexis.

Sentenció que en muchas ocasiones, Rubén Acosta, sienta a su lado a Crístóbal Marte en una clara señal de que lo está proyectando para un futuro no muy lejano.

A sus 72 años de edad, Rubén Acosta fue relegido en octubre del 2006 como presidente del volibol mundial por cuatro más, según determinó la votación del congreso de la federación internacional del ramo (FIVB), realizada en Tokio.

Acosta, quien dirige el organismo desde 1984, era el único candidato y los 196 miembros del congreso, ya que no tuvo oposición.

Sin embargo, unos 23 países de las 219 federaciones nacionales de la FIVB no estuvieron representadas en Tokio.

Hasta el final, los rivales de Acosta, rodeados en torno al ex director general de la FIVB Jean Pierre Seppey y el argentino Mario Goijman, intentaron en vano evitar la reelección.

El día de la inauguración del congreso los miembros redactaron la Declaración de Tokio, mediante la cual rechazaron los intentos de escisión del ente rector del volibol mundial y reconocían a la FIVB como único órgano competente.

Seppey fue expulsado por Acosta de la FIVB por divergencias financieras en 2005. Desde entonces, los dos se autoinculpan de problemas financieros y han llevado el caso a tribunales suizos. 

Antecedentes

Acosta llegó en l984

El actual presidente de la Federación Internacional de Voleibol es nativo de México y llegó a la presidencia del organismo del voleibol en el l984. De ahí en adelante jamás ningún dirigente ha intentando aspirar al puesto. Logró ejercer un gran liderazgo mundial y hoy la FIVB tiene 218 países afiliados. La última vez en venir el país fue en octubre del 2001 para juramentar a Cristóbal como titular de NORCECA.”