Cristóbal Rodríguez pide respetar debido proceso en lucha contra corrupción

Cristóbal Rodríguez pide respetar debido proceso en lucha contra corrupción

Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista.

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, advirtió hoy que la lucha contra la corrupción y la impunidad en República Dominicana debe ser en el marco del respeto al debido proceso como disponen la Constitución y las leyes.

“No podemos confundir la defensa del respeto de las reglas del debido proceso con un alegato en defensa de la impunidad. Es la relevancia de que la lucha contra la corrupción y la impunidad se puede y se debe hacer en respeto estricto de las disposiciones de la Constitución y las leyes relativas al debido proceso. Yo creo que ha habido un inadecuado manejo en algunos casos con el flujo de información sensible en una etapa que por definición es secreta en el proceso”, señaló Rodríguez.

“Yo si pienso que hay cuestiones que deben revisarse en el combate judicial y de persecución de la corrupción. Cuestiones que tienen que ver con el cumplimiento de los parámetros constitucionales y legales. La lucha contra la corrupción es una cuestión imprescindible en la República Dominicana y creo que lo que se está haciendo es necesario que se haga pero hay reglas en la Constitución que a mi juicio en muchas situaciones no se están observando”, añadió el constitucionalista.

Germán Brito, a un año de gestión, defiende «independencia» del MP

Al ser entrevistado en el programa matutino “Uno + Uno”, Cristóbal Rodríguez, indicó que se debe observar que la Constitución describe la prisión preventiva como una excepción y no una regla en los procesos.

“Uno no puede entender cómo se compadece con la constitución que todo el que es encartado en un expediente tiene prisión preventiva, eso no se puede entender cuando la Constitución establece de manera expresa que la prisión preventiva como medida de coerción es una cuestión excepcional

Si hay una cuestión que es excepcional, cuando es la regla algo anda mal, porque no es verdad que todos obstruyen, no es verdad que todos pueden sustraerse del proceso, no es verdad que todos representan un riesgo de evasión. No es lo mismo un general que estuvo al frente de instituciones sensibles que controlaban y tenían acceso al control de información de inteligencia que un contratista del Estado, no es lo mismo”

“Se pueden hacer procesos judiciales y se han hecho en el país, y se han tenido condenas con procesos judiciales con la gente en libertad, es que hay un derecho fundamental a un juicio en libertad y es responsabilidad del Estado que el juicio se haga y que la sanción se imponga”

Lockward: El control de la corrupción y el buen Gobierno lo garantiza el TSA

Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista.

Alegato PLD

En relación a la denuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en cuanto a que se estaría haciendo una judicialización de la política desde el gobierno actual, Cristóbal Rodríguez señala que es una denuncia que ha estado siempre.

“El alegato de persecución política y de judicialización de la política ha estado presente siempre, inclusive cuando no ha sido tan intensos ni tan determinados los esfuerzos para enfrentar la corrupción y la impunidad. No es novedoso.”, dijo el especialista en Derecho Constitucional.

PLD denuncia gobierno convierte Cámara de Cuentas en brazo del Ministerio Público

Cámara de Cuentas

Respecto a los informes de auditorías que han sido presentados por la Cámara de Cuentas, el abogado constitucionalista defendió que la misma haga público cada documento ya que es su obligación hacerlo.

“Las auditorías de la Cámara de Cuentas son públicas, son el resultado de trabajos de investigación que hace un organismo con competencia para ellos sobre la forma en que se ejecuta el dinero público si se tratara de una auditoría financiera o sobre el cumplimiento de los propósitos y objetivos da cada una de las instituciones del Estado si se tratara de una auditoría de gestión”, dijo Rodríguez.

“Todo el mundo tiene derecho a saber el resultado del escrutinio de la forma en que se ejecutan los recursos públicos y del adecuado funcionamiento de la gestión de quienes ejercen funciones públicas”, afirmó.

Rechaza judicialicen la política contra PLD

Publicaciones Relacionadas