Cristóbal Rodríguez ve necesidad de relanzar reforma judicial

Cristóbal Rodríguez ve necesidad de relanzar reforma judicial

El jurista Cristóbal Rodríguez señaló ayer que hay una necesidad de relanzar la reforma judicial en el país y avocarse a una segunda ola de reforma, ya que el proceso de lograr una independencia de los jueces y la política no ha sido del todo exitoso.

Rodríguez se refirió en esos términos al participar en el foro “Independencia Judicial”, organizado por Participación Ciudadana, donde expuso sobre como “la politización de las altas cortes” han impedido la independencia en el sistema judicial del país.

Dijo que el proceso de lograr una independencia no ha sido del todo exitoso, cuando se descubre que no solo hay que trabajar por la independencia de los jueces y la política, sino que hay que rescatar la independencia judicial, del crimen.
Recordó que durante décadas, en el país se ha trabajado para lograr que los jueces sean independientes de la política.

“Nos enteramos el 15 de noviembre del año pasado de que el procurador, Francisco Domínguez Brito, estaba denunciando la existencia de un entramado mafioso de tráfico de decisiones judiciales para beneficiar a representantes del crimen organizado dentro del Consejo del Poder Judicial”, expresó.

Consideró que el sistema de administración de justicia del país está en una situación compleja de crisis, que no puede ser resuelta desde el Poder Judicial solamente y que interpela a todo el aparato de poder.

“El buen funcionamiento del sistema de administración de justicia es una cuestión que nos convoca a todos, sin excepción”, dijo.

Expresó que en la última reforma que se produjo en el 2010, se pueden señalar varios aspectos problemáticos en ese diseño institucional, de cara a la independencia judicial.

Explicó que el Consejo Nacional de la Magistratura designa los jueces del Tribunal Constitucional; de la Corte Suprema de Justicia; del Tribunal Superior Electoral y que la incorporación del representante de la Procuraduría General de la República a ese órgano, consolidó la presencia de la política partidaria y por tanto incrementó las posibilidades del control político del proceso de integración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas