Salud Preventiva: Criterios diagnósticos de la neuralgia del trigémino

Salud Preventiva: Criterios diagnósticos de la neuralgia del trigémino

1. Ataques paroxísticos de dolor facial o frontal que dure unos segundos a dos minutos.
2. Dolor que tenga al menos cuatro de las siguientes características:
– Distribución a lo largo de una o más divisiones del nervio trigémino.
– Repentino, intenso, punzante, superficial, cortante o quemante.
– Intensidad severa.
– Precipitado por áreas gatillo o por ciertas actividades diarias tales como comer, hablar, lavarse la cara o lavarse los dientes.
– El paciente es enteramente asintomático entre paroxismos.
3. Sin déficit neurológico.
4. Los ataques son estereotipados en pacientes individuales.
5. Exclusión de otras causas de dolor facial por historia, examen físico e investigaciones físicas cuando sea necesario.
Si la historia clínica satisface dos criterios, se habla entonces de “posible neuralgia del trigémino”; en ella el dolor tiene que ser paroxístico y la distribución del mismo ha de ser en territorio inervado por el trigémino.
La característica paroxística es abrupta en su inicio y terminación, aunque la descripción verbal puede variar de un paciente a otro. En la mayoría de los casos el dolor dura pocos segundos, pero puede llegar hasta dos minutos.
Hay estudios que evidencian que la neuralgia del trigémino puede entrar en periodo de completa remisión hasta en 63 % de los pacientes. Dicho periodo puede extenderse desde semanas a años, pero la mayoría ocurre por pocos meses.
La exploración médica debe asegurar que el dolor no se extiende al tercio posterior del cráneo, la parte posterior externa del oído, o la piel en el ángulo mandibular, ya que estos territorios son inervados por nervios cervicales en lugar del trigémino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas