Critica a aliados por no cumplir promesa

Critica a aliados por no cumplir promesa

JERUSALEN (AP) — Usando un tono inusitadamente severo, el primer ministro Ehud Olmert dijo ayer a sus aliados políticos que era una “verguenza” que Israel no hubiese cumplido su promesa de desmantelar decenas de asentamientos judíos ilegales en Cisjordania. 

Entretanto en Ramala, en la Cisjordania, el presidente palestino Mahmud Abbas dijo que los equipos negociadores israelí y palestino, en su próximo encuentro, comenzarán los temas definitivos de un tratado de paz. 

En un discurso en su sede de gobierno, Abbas dijo que los equipos, encabezados por el ex primer ministro palestino Ahmed Qureia y la canciller israelí Tzipi Livni, comenzarán a dirimir seis temas: el futuro de Jerusalén, los asentamientos judíos en la Cisjordania, los refugiados palestinos, las fronteras definitivas, las medidas de seguridad y recursos de agua. 

“Si llegamos a acuerdos en torno a estos temas, entonces podremos decir que hemos llegado a un acuerdo definitivo”, dijo Abbas. 

El comentario de Olmert se produjo días después de que el presidente estadounidense George W. Bush dijese que los asentamientos ilegales tienen que desaparecer. 

Olmert dijo ayer en la reunión semanal del gabinete que Bush le aseguró que las milicias extremistas en Gaza deberán ser controladas antes de que pueda ser implementado un acuerdo de paz israelí-palestino. “No existe separación entre Cisjordania y Gaza en lo que se refiere a los compromisos de los palestinos”, dijo Olmert. “El presidente dijo que estamos hablando de dos estados para dos pueblos, no de tres estados para dos pueblos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas