Critica a embajadora por pronunciamientos

<p>Critica a embajadora por pronunciamientos</p>

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, calificó ayer de atrevida e irresponsable a la embajadora de España, María de la Almudena Mazarrasa, por haber reiterado que en la República Dominicana no hay seguridad jurídica para las inversiones.

«Ella es muy dada a entrometerse en los asuntos internos de los países en que desempeña sus funciones», dijo el legislador oficialista, quien emplazó a la diplomática española a que aporte pruebas de su denuncia de que aquí hay inseguridad jurídica.

«Ella debe ser más responsable e identificar en qué casos  no ha habido observancia de los procedimientos jurídicos. Ella debe ser más responsable», subrayó el presidente de la Cámara Alta.

Manifestó que la señora Mazarrasa acostumbra a inmiscuirse en los asuntos internos de las naciones donde representa a España y citó el caso de Colombia.

«Esa señora tuvo un precedente parecido cuando estuvo en Colombia. Parece que ella es muy dada a entrometerse en los asuntos internos de los países donde ejerce sus funciones», dijo el senador del Distrito Nacional.

Ésta es la segunda vez en que la embajadora Mazarrasa afirma que en el país no hay seguridad jurídica para la inversión. La primera ocasión fue el 29 de agosto del año pasado, cuando la diplomática trató el tema en el Palacio Nacional al ser entrevistada por los periodistas.

Aquella vez, la embajadora Mazarrasa expresó que aquí se presentan casos en que un mismo terreno ha sido vendido hasta tres veces, lo que atribuyó a la corrupción imperante.

Entrevistado sobre el particular, el entonces portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez, atribuyó las declaraciones de la diplomática a «reminiscencias del colonialismo.»

Expresó que en los últimos años la diplomacia se ha «lobbylizado», ya que, sostuvo, muchos diplomáticos, en vez de ser enviados de sus naciones, representan grandes multinacionales.

FAVORECE AUMENTO SALARIOS

En otro orden, el presidente del Senado llamó a los empleadores y sindicalistas a ceder un poco para que lleguen a un acuerdo satisfactorio sobre el aumento del salario mínimo.

Pared Pérez dijo que el acuerdo debe ceñirse a lo que dispone el Código de Trabajo y consideró que el aumento del 9.5 por ciento que plantean los empresarios para el salario mínimo podría ser un poco más alto.

Confió en que la mediación de la secretaría de Trabajo logrará un entendimiento entre las partes.

Respecto a la demanda del licenciado Angel Lockward al secretario de lo Interior, doctor Franklin Almeyda, por   alegada difamación e injuria, el presidente del Senado dijo que la ley ofrece alternativas a las partes.

Señaló que si Lockward se siente difamado ha utilizado, en su legítimo derecho, la instancia judicial en la cual, por igual, el doctor Almeyda tendrá la oportunidad de defenderse.

YNCHAUSTI

En otro orden, Pared Pérez dijo que la exclusión de funcionarios acusados del caso del Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME) debió favorecer al dirigente peledeísta Luis Ynchausti.

De esta manera el presidente del Senado se refirió a las declaraciones del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, quien anunció el retiro de las acusaciones de irregularidades en el manejo del PEME de Haivanjoe Ng Cortiña, Diadino Peña y Simón Lizardo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas