Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), atribuyó ayer a la falta de previsión que el gobierno haya sometido al Congreso el proyecto de presupuesto complementario por RD$24,960.6 millones, lo que provocará aumento del déficit fiscal y del endeudamiento.
Explicó que la adenda al presupuesto ha evidenciado la mala planificación de haber subestimado en el presupuesto el precio del barril de petróleo, por lo cual las necesidades de transferencia al sector eléctrico se incrementaron.
Expresó que en el presupuesto complementario sale a relucir la necesidad de crear un fondo de contingencia de US$336 millones para terminar Punta Catalina.
Mostró extrañeza que al Ministerio de Salud Pública se le reduzca de su presupuesto una partida de RD$4,078,4 millones para ser transferida al Congreso, que uno de los cinco más caros del continente.
“Estamos destinando dinero de un servicio público, que es precario, y se le está destinando en parte al Congreso”, dijo.
Indicó que sigue siendo insuficiente, de acuerdo con la Ley de Recapitalización del Banco Central, la transferencia que se haría en este año de un 0.75% del PIB del presupuesto complementario.
Explicó que el presupuesto complementario revela que existe una falta de planificación, aumenta el endeudamiento y existen partidas que no tienen mucho sentido en su disminución. Dijo que el presupuesto complementario subiría el déficit fiscal de este año en un 0.5% del PIB.