Critica agenda de Chávez

WASHINGTON (AP).– La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice criticó lo que consideró una “agenda negativa” de críticos izquierdistas en América Latina tales como el presidente venezolano Hugo Chávez y dijo ayer, martes, que Estados Unidos seguirá su propia agenda.

Rice defendió la política de Estados Unidos en América Latina, y no mencionó por su nombre a su más feroz crítico en la región.

“Estados Unidos tiene una agenda positiva para América Latina, y no ha sido (elaborada) en respuesta a la agenda negativa de otros contra Estados Unidos”, dijo Rice a periodistas de diferentes partes del mundo en respuesta a una pregunta sobre Chávez y el surgimiento de una política izquierdista en la región.  La reciente gira del presidente George W. Bush a América Latina el mes pasado tuvo como propósito enfatizar la ayuda norteamericana a la región y enfrentar las críticas de que Estados Unidos ha descuidado el área.

En cada escala de la gira de Bush se realizaron protestas. Y Bush fue eclipsado por Chávez, quien realizó su propia gira por América Latina y pronunció varios discursos criticando duramente al presidente norteamericano.

El viaje de Bush fue considerado por algunos expertos un intento por reducir la creciente influencia de Chávez en América Latina.

Poco después que Bush regresó a Washington, Chávez aseguró que la ayuda de Venezuela a América Latina había superado los compromisos financieros de Estados Unidos en la región.

   Rice acompañó a Bush en su viaje a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, y el martes citó lo que consideró ejemplos del compromiso de Estados Unidos con América Latina en materia de salud, educación y otras prioridades. También destacó que Brasil, Chile y otros países son lugares donde Estados Unidos se lleva bien con gobiernos de tendencia izquierdista.