El movimiento sindical cuestionó los alcances del Sistema Dominicano de Seguridad Social y exhortó a instituir el poder del veto, para poder contrarrestar medidas que perjudican a los trabajadores.
En ese sentido se expresaron los sindicalistas Elpidio Antonio Santos y Jacobo Ramos, quienes consideraron que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debe hacer los esfuerzos necesarios para mejorar el Seguro Familiar de Salud.
De su lado, Ramos dijo que la Ley de Seguridad Social se hizo para beneficiar al sector empresarial del país. Resaltó también la importancia del uso del veto de parte de los sectores relacionados con el CNSS, pero aclaró que este mecanismo aún no está reglamentado en el CNSS.
El veto (derecho de los sectores a oponerse a decisiones) es bueno, porque permite que pueda haber control sobre los asuntos fundamentales en el sistema de seguridad social. Abogó por la creación desde el CNSS de un reglamento para aplicar el poder del veto, para lograr además poder tener un verdadero seguro familiar de salud, en lugar de el plan básico, muy limitado.