Critica clientelismo en RD

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/1A12EA3F-CB6B-4EB2-BC50-96DAFD1923CC.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
La ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros  Ortiz Bosch, consideró ayer que la República Dominicana es un país de cómplices en el que la figura del clientelismo político busca tener “posesión y control” de las masas de votantes.

 Asimismo, Ortiz Bosch  definió el  uso de la pobreza y la falta de desarrollo humano en la sociedad dominicana “como un arma de vinculación y posesión política”.

También sostuvo que en la República Dominicana  no hay instituciones ni institucionalidad, por lo que no existen garantías de los derechos ciudadanos.

“Como no hay instituciones, nadie tiene garantías después de un nivel social, de conseguir una cama en un hospital, ni un tratamiento desde el diagnóstico final. ¡Nadie!”, enfatizó.

Sus opiniones se produjeron al participar como disertante en la tertulia semanal que se celebra en la Fundación V República, una entidad  sin fines de lucro que preside José Miguel Soto Jiménez.

La también pre candidata presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), puso como ejemplo el hecho de que cuando se desempeñó como presidenta del Senado vio que muchas leyes aprobadas durante su gestión en el año 1997, permanecían allí por más de diez años.

Afirmó que en lo que el país más ha avanzado es en  el uso de la tecnología moderna, especialmente en la comunicación.

Sin embargo, añadió que los partidos políticos no están al tanto de lo que está pasando en la actualidad y citó como ejemplo al PRD, que dijo no cuenta con una red informática para la comunicación rápida con sus miembros.

Expresó que la democracia es demandante de participación y que la gente quiere participar en los partidos.

Dijo que una de las cosas más difíciles es asumir lo que consideró en el PRD ha sido difícil, y es que “el poder no es para usarlo, sino para hacer cosas en beneficio de una sociedad y un pueblo”.

Manifestó que es allí que está  la justificación de los partidos políticos y afirmó que el tercer aspecto más importante de las organizaciones políticas es la falta de entender el mundo en que se vive actualmente y a quiénes hay que representar.

 

LA TERTULIA

Durante la tertulia, Soto Jiménez dio la bienvenida a la dama, mientras que Cotubanamá Dip, miembro de la fundación, dijo las palabras de introducción e hizo una síntesis del perfile de la carrera política de Ortiz Bosch. Soto Jiménez explicó que la tertulia es un instrumento de estudio de la fundación y ha sido una de las actividades más importantes de esa organización cuyos fines no son de lucro.

Indicó que el tema de la tertulia es la recomposición de los partidos, tomando en cuenta la versión de que los partidos están en decadencia.