Crítica de Rey refleja crisis política EU

Crítica de Rey refleja crisis política EU

WASHINGTON (AFP).- Arabia Saudita realizó inesperadamente esta semana duras críticas a la ocupación estadounidense en Irak, marcando un punto de inflexión en las complejas relaciones entre Washington y su aliado sunita, que cuestiona seriamente la política en Medio Oriente de la administración Bush, estimaron analistas.

El miércoles, durante un discurso en la apertura de la cumbre árabe anual en Riad, el rey Abdalá criticó la “ocupación extranjera ilegítima” en Irak.

Las autoridades estadounidenses quedaron anonadadas ante esta representación de la costosa operación militar estadounidense, que el presidente George W. Bush defiende como un esfuerzo realizado a petición del nuevo gobierno de Irak para ayudar a estabilizar la nueva democracia.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, telefoneó al embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir, en busca de una explicación.

Pero se abstuvo de llevar el asunto a su contraparte saudí, el príncipe Saud al-Faisal, en un intento por evitar el agravamiento en las relaciones.

Analistas estiman que el rey Abdalá consideró esta instancia pública como parte de una estrategia de la monarquía saudí para tomar el liderazgo de un nuevo movimiento panárabe que contrarreste la ascendente influencia de Irán.

En la crítica del monarca se encuentra implícita una asunción de que la estrategia de Bush en Irak está destinada a fallar y un deseo de sacar a Siria -considerada por Washington como un aliado de Irán- de la influencia de Teherán, señala Joshua Landis, del Centro de estudios de paz de la Universidad  de Oklahoma.

“Al llamar a la ocupación de Irak ilegal, el rey Abdalá anunció que se encuentra en búsqueda de una nueva política hacia Irak, una diseñada para la fase post-estadounidense en Irak y una que debe estar coordinada con Siria”, señaló.

   Abdalá también se reunió dos veces con el presidente sirio, Bashar al-Assad, por fuera de la cumbre de Riad, agregó Landis.

   Juan Cole, experto de la Universidad de Michigan, señaló que el rey saudí “piensa que Bush está realizando políticas irracionales, cuyos efectos buscan desestabilizar a Medio Oriente”.

   El monarca también se ve frustrado por el rechazo de Bush a apoyar el gobierno de unión nacional palestino formado recientemente por el Fatah, palestinos moderados respaldados por Estados Unidos, y el islamista Hamas, que apunta a finalizar la violencia entre las dos facciones.

   “Abdalá está enojado de que Bush dejara que el tema palestino se encone, y de que él insistiera en elecciones palestinas abiertas pero después descartara al gobierno del Hamas tras haber sido elegido”, dijo Cole.

   En una entrevista a la revista Newsweek, el canciller saudí confirmó que una de las metas de su país es restaurar el sentido de “identidad árabe” en Medio Oriente y asumir un papel de liderazgo al abordar los problemas de la región antes que seguir la política de Estados Unidos.

   Existe una sensación “de que en el mundo árabe las cosas están pasando como si no hubiera personas en la región que tengan su propia voluntad, que no hay personas en la región que puedan proteger sus propios intereses, o incluso su propio territorio”, sostuvo Saud.

   Los comentarios del canciller responden claramente a la presión pública de Rice hacia Arabia Saudita durante su última visita a la región para impulsar los esfuerzos de reconciliación con Israel.

   La secretaria de Estado norteamericana exhortó a los gobernantes árabes a abrirse a Israel: “Los Estados árabes deben abrirse a Israel (…) a fin de mostrarle que han aceptado su lugar en Oriente Medio”.

   Rice argumentó que la reconciliación árabe-israelí podría otorgar al Estado hebreo la seguridad e iniciativas necesarias para hacer las paces con los palestinos.

   Sin embargo, Arabia Saudita entiende que es Israel el que debe realizar en primer lugar las concesiones para negociar con los palestinos, Siria y Líbano.

   “Una vez que resuelvan sus problemas, entonces habrá paz entre todos los países árabes e Israel”, señaló Saud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas