POR ELIAS RUIZ MATUK
El reverendo Juan Linares, de Muchachas y Muchachos con Don Bosco, criticó ayer a los candidatos que ya están en campaña electoral derrochando mucho dinero, que según aseguró, provienen de «las magias o por la izquierda», tras afirmar que el próximo presupuesto para educación debe ser mayor para contribuir a la paz ciudadana.
Linares ofreció sus declaraciones previo al inicio de la «Gran Caminata por la Paz» celebrada ayer en el Parque Mirador Sur, organizada, además del religioso, por Héctor Rodríguez, de la Fundación Metropolitana; Rosa Lidia Lora, de Dominicana de Paz y el sacerdote Pastor Ramírez, inspector general salesiano de las Antillas.
«En esta presente campaña electoral hay algunos candidatos determinados que hacen una gran ostentación. ¿De dónde sacan ese dinero? Seguro que de mafias o por la izquierda», dijo Linares.
Consideró que la austeridad es indispensable para el bienestar de un país en desarrollo y sostuvo que esto no sólo es responsabilidad de los gobiernos, sino de la sociedad en general.
«La paz es la base del desarrollo y hay que empezar por los niños», expresó Linares, quien afirmó que no es con operativos policiales que se debe enfrentar solo la violencia, sino que se debe crear un sistema para combatirla.
Expresó que la inversión gubernamental en la educación debe ser mayor, mientras que la corrupción administrativa debe disminuir y aumentar, entonces, una mejor organización.
«Hay que crear los mecanismos que ofrezca el apoyo a la paz», añadió el religioso.
De su lado, el cura Ramírez manifestó que la «Gran Caminata por la Paz» tuvo como objetivo que la sociedad tome conciencia de que la paz «no es un camino, sino el único camino» y que debe estar fundamentado en la verdad y el amor.
«En esa base es una educación que conduce a la paz», expresó, tras afirmar que esa experiencia hará ver a la sociedad, niños y jóvenes crear en la paz
POR LA PAZ
La caminata por la paz estuvo respaldada por varias organizaciones como la Universidad Dominico Americana, la Fundación Tecnología y Social; el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo; Salesianas de Cristo Rey, la Defensa Civil, el Colegio y la Universidad Apec, Scouts Dominicanos y el Cuerpo de Bomberos del Santo Domingo.
Una brigada de agentes montados de la Policía de Turismo (POLITUR) custodió la marcha desde sus inicios, en la avenida de La Salud, en su intersección con la avenida Italia, hasta la avenida Luperón.
La actividad tuvo varias paradas para escuchar por la Banda de Música del Colegio de APEC, dirigido por Andrés Vidal, «La Mosquita Lenta», y la Banda del Ejército Nacional, dirigida por el segundo teniente Ponciano Mota, el Himno a la Bandera.
Finalmente se realizó un «mini concierto» en el que intervinieron varios artistas que cantaron por la paz, tales como Alicia Baroni, Elizabeth Suárez, Bernardo Acosta y Virma García.
El cura Linares hizo la invocación al Altísimo por que se construya el árbol de la paz en las familias, barrios, comunidades y en las escuelas.