Critica detenciones Nueva York

Critica detenciones Nueva York

NUEVA YORK. AP.  El jefe de la Policía de la ciudad de Nueva York condona las detenciones callejeras momentáneas aun cuando son arbitrarias, testificó ayer el senador estatal Eric Adams durante un juicio federal, aunque el aludido rechazó tajantemente la aseveración.

Testificando en un juicio sobre la manera en que la Policía realiza detenciones, interrogatorios y cacheos en vía pública, Adams detalló su interpretación de las declaraciones hechas por el jefe policial Raymond Kelly durante una reunión en 2010 con el entonces gobernador David Paterson y otros legisladores.   

Adams ha sido un abierto crítico de esa política y considera injusto que recaiga principalmente en las minorías.

El legislador representa el área de Brooklyn donde en la última década se efectuó gran porcentaje de los casi cinco millones de detenciones callejeras momentáneas que afectaron principalmente a negros e hispanos.

Adams dijo que había preguntado a Kelly por qué un número “desproporcionado” de negros e hispanos fueron sujetos de las detenciones callejeras momentáneas. Kelly dijo en aquella ocasión que los agentes se enfocaron en esos grupos de personas “porque él quería infundirles el temor de que cada vez que salieran de sus casas podrían ser específicamente sujetos de alguna acción policial”, según Adams.   

 “Primero que nada me sorprendió que dijera eso con bastante tranquilidad”, dijo el lunes Adams. “Le indiqué que eso era ilegal y que eso no era el propósito de la detención momentánea y el cacheo en la calle”.    Kelly afirmó que es “ridículo” pensar que él declararía a los legisladores que la policía detenía a personas por la raza a la que estas pertenecen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas