Critica EEUU por torturas reos en Irak y Guantánamo

Critica EEUU por torturas reos en Irak y Guantánamo

WASHINGTON (AP).- La tortura de iraquíes en la prisión de Abu Ghraib y el trato dado a los presos de la base naval de Guantánamo en Cuba han propinado un revés a la credibilidad de los Estados Unidos como paladín de los derechos humanos y de la lucha contra el terrorismo, dijo el jueves el grupo Human Rights Watch.

   «Cuando la mayoría de los gobiernos infringen los derechos humanos y las leyes humanitarias, cometen al hacerlo una violación»»»», dijo en su informe anual el grupo de Nueva York dedicado a la vigilancia internacional de esos derechos.

   «Cuando un gobierno tan dominante e influyente como el de los Estados Unidos desobedece abiertamente esa ley y trata de justificar su desobediencia, socava la propia ley e invita a otros a hacer lo mismo»»»», agregó el informe anual del grupo acerca de la situación de los derechos humanos en 60 países.

   El informe insta al gobierno del presidente George W. Bush a nombrar a un fiscal especial para investigar a cualquiera que haya participado, ordenado o asumido la responsabilidad de cualquier caso de tortura o maltrato.

   También descartó la afirmación de la Casa Blanca de que el maltrato a los prisioneros de Abu Ghraib fue un problema limitado a unos pocos soldados que actuaron por su cuenta.

   Una comisión independiente que concluyó en agosto pasado un informe al respecto atribuyó la culpa principalmente a los soldados estadounidenses que estaban a cargo de la cárcel. Pero la comisión también dijo que el alto mando y los funcionarios más altos del Pentágono — incluyendo al secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld — podían tener parte de la culpa por su falta de dirección y supervisión.

   El informe citó dos casos que plantean «amenazas fundamentales a los derechos humanos»»»» alrededor del mundo:

   _El tratamiento de los detenidos.

   _La limpieza étnica en Darfur, Sudán, donde decenas de millares han muerto y millones han sido desplazados por una guerra civil.

   El grupo Human Rights Watch dijo que las Naciones Unidas o «cualquier grupo de gobiernos responsables»»»» deberá emplazar una fuerza para proteger a la población civil de Darfur y crear las condiciones necesarias para permitir que los desplazados regresen a sus casas.

   «La vitalidad de la defensa de los derechos humanos en el mundo entero depende de que se responda con firmeza a esas dos amenazas»»»», concluyó Human Rights Watch. x

Publicaciones Relacionadas

Más leídas