Critica el énfasis ponen
en perseguir las  drogas

Critica el énfasis ponen <BR><SPAN>en perseguir las  drogas</SPAN>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, con sede en Miami, Eduardo Gamarra, cuestionó ayer la efectividad de las políticas antidrogas que implementa la comunidad internacional y planteó la necesidad de una revisión.

Gamarra, catedrático de la Universidad Internacional de La Florida, dijo que hasta ahora se ha puesto demasiado énfasis en la intercepción de la droga, especialmente sobre la oferta, pero no se ha desarrollado un programa integral que vincule todas las acciones que son necesarias  para enfrentar este problema.

Gamarra expondrá este viernes en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación para presentar un diagnóstico sobre el estado del tráfico y consumo de estupefacientes en la región, haciendo énfasis en la situación del Caribe.

Al evento, que se desarrollará en la sede de la Cancillería, participarán tres jefes de Estado, dos primeros ministros y representantes de Estados Unidos, Venezuela, Francia, España y los países Bajos, así como de varios organismos internacionales.

Está confirmada la presencia de los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; René Prèval, de Haití y Leonel Fernández, jefe de Estado anfitrión, así como de los primeros ministros Patrick Manning, de Trinidad & Tobago y Ralph Gansalves, de Saint Vicent y Granadines y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Vendrá, también, el brasileño Edmond Mollet, representantes del secretario general de la ONU en la Misión militar en Haití.

Gamarra entiende que lo más importante en esta cumbre es tratar “de alguna manera de motivar a la comunidad internacional a retomar el tema de las drogas como algo fundamental, pues muchos pensamos que ha sido como medio abandonado”.

“Me parece que el objetivo central es tratar de alguna manera de reacusar una política de lucha antidroga que ha sido obviada y donde los recursos han sido redimensionados a otras prioridades”, dijo Gamarra  en una entrevista.

Gamarra entiende que el efecto del tráfico y el consumo de drogas en la región han sido muy grandes y citó el caso específico de República Dominicana donde las autoridades están enfrentando un auge de la criminalidad y la violencia que atribuyen precisamente a un aumento del narcotráfico. La cumbre será instalada a media mañana de este viernes con un discurso del presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas