Critica falta de mecanismos para reinsertar a los repatriados

Critica falta de mecanismos para reinsertar a los repatriados

El presidente de la Fundación Bienvenido Seas, René Vicioso,  lamentó que el Estado dominicano no haya desarrollado mecanismos para la reinserción laboral y social de los repatriados, a quienes se consideran ciudadanos de tercera categoría porque son fichados de por vida en el país por delitos que no han cometido en esta nación.

“Yo estoy fichado de por vida no habiendo cometiendo un delito aquí, violándose  el artículo 8 de la Constitución, el 3 del  Código Penal y a ellos no le importa eso. Yo cumplí mi pena y pague mi deuda con la sociedad”, expresó Vicioso al participar en el matutino Uno + Uno.

Se quejó  que esa ficha les impide lograr un empleo en cualquier empresa, sin que el gobierno haya hecho nada para hacer acuerdos con el sector empleador  a los fines  que los repatriados puedan obtener un trabajo y de esa forma  contribuir al desarrollo social y económico  del país.

Vicioso señaló que le han planteado al  gobierno la necesidad de tener un centro de acogida donde se impartan  cursos vocacionales, y  una agencia de empleos para que haya mayores garantías en la contratación del trabajador repatriado.

Vicioso puso como ejemplo que él ha realizado 45 cursos vocacionales, habla tres idiomas y estudia derecho.

Dice que esto no le ha valido por tener el estigma de ser repatriado.

No reinciden.  Vicioso rechazó además que los repatriados continúen delinquiendo, ya que de 60,000 que han llegado al país en los últimos años solamente el 1.5% ha reincidido y ha sido en delitos menores.

Dijo que muestra de que esa población busca una nueva oportunidad de vida en el país es que en  los últimos 10 años se han graduado más de 700 repatriados  en diferentes profesiones.

Vicioso, quien fue deportado de los Estados Unidos en el 2004, ha estado llevando orientación a cientos de repatriados que vienen al país luego de cumplir condenas en el extranjero.

Citó que más de un 70% de los que llegan han estado ligados a delitos por drogas, tras indicar  que las leyes federales son rígidas para la deportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas