Santiago.-El arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, lanzó duras críticas al Gobierno y a las autoridades dominicanas por hacer caso omiso a la petición de los obispos con relación a las actividades del embajador norteamericano en el país, James Brewster.
Bretón habló en una homilía que duró 15 minutos y 6 segundos en el tedeum por la conmemoración del 172 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.
Dijo que como la Independencia es un desafío permanente para el país, no se puede ser jamás una nación de borregos con líderes genoflexos a todo lo que diga el imperio y recalcó que hay que tener “dignidad y vergüenza ante la injerencia descarada de potencias que amenazan la decencia y el decoro como nación”.
Tras preguntarse qué consecuencias tiene decir grandes verdades en el país, recordó que a causa de las actividades de Brewster los obispos se vieron precisados a emitir un comunicado en el que expresan el palpitar de ellos como católicos y de mucha gente que pide a las autoridades detener sus intenciones. Pese a ello, nada se ha hecho.
Dijo que aunque este es un país pobre y pequeño, es un pueblo con honor y consideró que jamás puede dejar pisotear los principios que le dieron origen a la República Dominicana.
Señaló que antes había ejércitos enteros que se presentaban amenazantes frente al país y que ahora no, que ahora la amenaza viene solapada y hasta descarada, “y no hay quien diga una palabra, entonces el pobre país pequeño tiene que callar todas las imposiciones del imperio, yo supongo que los trinitarios no entenderían nada de eso en ese sentido es justo que celebremos y oremos a Dios por nuestra Patria por nuestros ciudadanos”.
Mostró preocupación por el desfile y se preguntó si tiene sentido o no celebrarlo con tanto despilfarro y aparataje.
Pidió al pueblo orar por él para no claudicar en su pensar y en la defensa de su pueblo.