Critica importen tuberías

Critica importen tuberías

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) deploró que en las construcciones de obras gubernamentales se prefiera comprar los materiales en el extranjero antes que los fabricados localmente. A la vez abogó por políticas que fomenten la industria nacional.

Ligia Bonetti de Valiente se refirió en estos términos al opinar sobre la denuncia realizada por la Asociación de Fabricantes de Tuberías de PVC, entidad que alertó sobre el temor de que la empresa Acciona Agua-Abi-Karran, que construye el acueducto de Peravia,  prefiera comprar en el extranjero las tuberías de PVC, en lugar de las fabricadas localmente, las cuales cuentan con estándares de calidad mundial.

Bonetti expreso que si en el país existe una industria o empresa que produce estos materiales de PVC con la misma calidad y las mismas especificaciones que requiere el acueducto, es realmente una pena y una situación desafortunada que se importen estos materiales.

Destacó que República Dominicana debe tener una política de fomento a la industria nacional, que permita que las obras que construye el sector público se hagan con productos nacionales, siempre y cuando estos reúnan la calidad requerida.

 “Esta medida fomentaría el desarrollo de la industria en la República Dominicana. Nosotros la apoyamos siempre y cuando tenga la calidad y las especificaciones que necesita este acueducto”, resaltó.

La  presidenta de la AIRD también abogó porque los contratos y concesiones que otorga el Estado sean transparentes y no un misterio. La Asociación de Fabricantes de Tuberías de PVC también denunció que la construcción del acueducto de Peravia ha sido manejada de manera misteriosa y oscura, ya que no tienen ni reciben informaciones sobre la obra.

Sobre el tema también opinó el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, quien explicó que usualmente los financiamientos extranjeros incluyen un “acuerdo de palabra” de  que estos productos deben ser comprados en el país que da el crédito, violando la ley  340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

 El acueducto de  Peravia, costará más de 3 mil millones de pesos, y se hará con financiamiento que pagarán los contribuyentes.

Las frases

LigiaBonetti de Valiente, presidenta AIRD

 Realmente es una pena y una situación desafortunada que se importen estos materiales, si en República Dominicana hay empresas que producen estas tuberías de PVC con la misma calidad y las especificaciones que requiere el acueducto de la provincia Peravia”.

Publicaciones Relacionadas