Critica Jurisdicción Inmobiliaria

Critica Jurisdicción Inmobiliaria

La Jurisdicción Inmobiliaria se hace la sorda ante los reclamos de los agrimensores de que no todos los expedientes sean llevados a litigio, lo que encarece y dilata los servicios.

El planteamiento fue formulado ayer por  Eladio Ariosto de Peña, presidente del Núcleo de Agrimensores del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien precisó que los expedientes pueden durar años.

Puso como ejemplo que si dos colindantes están de acuerdo en su delimitación de sus terrenos no hay necesidad de acudir a una audiencia.

Al depositar una ofrenda floral por conmemorarse ayer el Día de los Agrimensores, De Peña dijo que esos profesionales contribuyen al reordenamiento territorial  y al desarrollo nacional.

A su juicio, si no se logra que el tiempo se reduzca en la Jurisdicción Inmobiliaria, muchos proyectos  perderían dinero.

Abogó porque la Jurisdicción Inmobiliaria se reúna con los jueces y les planteen que los deslindes que no tienen problemas no tengan que ir a audiencia.

“Han retrasado y han encarecido el proceso de medición”, precisó.

Cree que la Jurisdicción Inmobiliaria debe crear nuevas salas y  jueces.

El Codia tiene mil agrimensores asociados y en las universidades estudian más de tres mil.

Dijo que es una de las carreras que más ha evolucionado en tecnología.

Las claves

No todos

Los agrimensores entienden que la Jurisdicción Inmobiliaria encarece  y retrasa el deslinde de propiedades por obligar a llevar todos los casos ante los jueces.

 2. Los sordos

Ante los reclamos, la Jurisdicción Inmobiliaria ha mantenido una sordera, según los agrimensores.

3.  Proyectos

Muchos proyectos inmobiliarios son afectados por la decisión de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas