Critica la falta de austeridad

Critica la falta de austeridad

POR GERMAN MARTE
Al hacer un balance del año, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) afirmó que a pesar de que el nuevo gobierno se comprometió a implementar un plan de austeridad que disminuiría las cargas innecesarias en la nómina pública, se han multiplicado los funcionarios onerosos, tales como cónsules, ayudantes civiles y subsecretarios de Estado sin cartera.

Durante el 2005 el sistema político dominicano continuó caracterizándose por el clientelismo, el populismo y el «rentismo», afirmó ayer PC.

Agregó que los procesos de reforma y modernización del Estado se han limitado a algunas entidades públicas, mientras continúa sin aplicar de manera generalizada la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

A su juicio, el sistema de partidos pasó durante el año por un importante proceso de renovación de sus liderazgos, que ha fortalecido la legitimidad de los grupos que controlan las direcciones partidarias. Sin embargo, acotó, las elecciones internas constituyeron verdaderas «campañas generales», en las cuales el voto de la militancia se vio distorsionado en muchos casos por las prebendas y el populismo.

Sostuvo que las alianzas políticas con miras a las elecciones del 2006 se inscriben en esta conducta orientada hacia la repartición de cargos y otros beneficios derivados del poder.

«BORRON Y CUENTA NUEVA»

De acuerdo con PC, el 2005 no llenó las expectativas creadas por las actuales autoridades en el manejo transparente de la administración pública.

«Una vez más parece haberse aplicado el `borrón y cuenta nueva` y se repiten las mismas prácticas administrativas que han llevado al país a ser percibido como un paraíso de la corrupción».

Señala que durante el año en curso decenas de obras públicas, compras y contrataciones se realizaron de espaladas a las más elementales normas de transparencia que rigen las sociedades modernas y democráticas.

Dijo que los casos más destacados de esta situación son: el del inicio de la construcción de un metro en Santo Domingo, sin presupuesto, ni licitaciones; la compra del edificio de Aduanas, la terminación del edificio de la Suprema Corte de Justicia, y las construcciones de y remodelaciones en la UASD.

Otro ejemplo contundente de falta de transparencia, según PC, es el contrato firmado por el Estado con una compañía privada para la construcción de una isla artificial.

En cambio, consideró como positivo en materia de lucha anticorrupción el hecho de que el Banco Central mantuviera la demanda contra los acusados de los fraudes bancarios «que en el 2003 hundieron al país en un déficit cuasi-fiscal de enorme proporciones».

«La persecución y condena de Luís Alvarez Renta en un tribunal de Miami y el sostenimiento de la acusación en los casos que se ventilan en el país, es un mensaje de aliento en el camino para evitar que en estos casos prevalezca la impunidad», sostuvo.

En materia judicial, PC destacó la agilización de los procesos judiciales en los tribunales, descongestionamiento de los mismos, incremento de solicitudes de medidas de coerción y la apertura de juicios, públicos, orales y contradictorios en función de las pruebas presentadas. Sin embargo, expresó su preocupación por el alto número de autos de no ha lugar (673) dictados en diferentes tribunales.

También considera preocupante que la Policía Nacional continúe sin poder responder por la distribución de sus efectivos; la muerte de civiles en supuestos intercambios de disparos, y el estado de inseguridad ciudadana.

En el ámbito económico, el balance de PC resalta que el país está en proceso de recuperación luego de la aguda crisis de los dos años anteriores. Subraya el control de la inflación y el reinicio del crecimiento de la economía, «aunque existen serias dudas sobre la magnitud de las cifras oficiales, dada la metodología empleada.

Expresa que pesa a la estabilidad macroeconómica, los resultados en otros aspectos son muy pobres. Y expresa que el gasto social se encuentra en uno de los niveles más bajos en muchos años, particularmente en salud y educación, pese a los avances en materia de seguridad social por medio de la tarjeta Solidaridad.

PERSPECTIVAS 2006

De acuerdo con PC, las perspectivas para el año 2006, en materia de lucha anticorrupción, no lucen muy halagüeñas, «desde ya es mucho el dinero que se está invirtiendo en precampañas y campañas electorales para las próximas elecciones, con la natural sospecha de que esos dineros serán recuperados mediante prácticas de corrupción.

Las elecciones congresuales y municipales del año próximo, añade PC, representarán para el gobierno una especie de «evaluación de medio término» con sus consecuencias diferentes según salga o no de cara a las elecciones presidenciales del 2008.

En términos económicos, indicó, no hay razones valederas para anticipar que el 2006 será peor que el 2005. Y si ya la economía comenzó a crecer, debería seguir creciendo, «aunque tampoco hay una explicación muy lógica para que lo haga tan aceleradamente como indican las cifras oficiales.

Participación Ciudadana considera que la sociedad dominicana debe plantearse, como mínimo, un proceso electoral transparente y respetuoso de la voluntad popular, conocimiento y condena por los tribunales de los casos de corrupción bancaria y otros casos de corrupción que cursan en el sistema judicial.

También la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Contrataciones Públicas de Bienes, Obras y Concesiones, que se ponga en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, que se ejecute el Plan Nacional de Etica elaborado por la Comisión Nacional de Etica y que esta cumpla con la misión para la que fue creada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas