Critica ley anti-inmigrante

Critica ley anti-inmigrante

MEXICO. AP.  El presidente de México Felipe Calderón arremetió ayer contra la recién promulgada ley migratoria en Arizona por considerar que abre la puerta a la intolerancia, el odio y la discriminación.

La norma también fue criticada por líderes políticos, como el presidente nacional del partido oficialista Acción Nacional (PAN), César Nava, quien llamó a los mexicanos a no visitar Arizona como represalia ante la medida.

Al encabezar una reunión del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el mandatario aseguró que su gobierno utilizará todos los recursos para defender los derechos de los mexicanos e instruyó a la cancillería a redoblar acciones de protección y entrar en contacto con abogados y expertos jurídicos en la materia.

«No puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos», señaló Calderón que advirtió que los lazos comerciales, culturales y de amistad con Arizona se verán «seriamente afectados».

La Ley SB-1070, promulgada el viernes por la gobernadora de Arizona, convierte en delito estatal el que los inmigrantes estén en ese estado sin documentos, lo que llevó al propio presidente estadounidense Barack Obama a calificarla de «irresponsable».

Calderón dijo que cualquier ley que criminalice un fenómeno social y económico como la migración «abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley».

Añadió que la legislación también «abre las puertas a una inaceptable discriminación racial» y dijo que aprovechará su viaje en mayo a Washington para elevar ante Obama y legisladores la defensa necesaria de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. Subrayó que Arizona y, Estados Unidos en general, han logrado un desarrollo y prosperidad en buena medida por la contribución de los mexicanos.

En Estados Unidos radican más de 11,8 millones de mexicanos, de los cuales más de la mitad están sin documentos.

Se estima que en Arizona hay unos 460.000 inmigrantes indocumentados.

Arrecian las  protestas

PHOENIX (AP) — Las protestas contra la ley en Arizona que permite a la policía detener a gente sólo por sospecha de ser indocumentados se intensificaron ayer, cuando  vándalos embarraron frijoles refritos en forma de esvásticas en las ventanas del Capitolio estatal, mientras el gobierno federal evalúa su respuesta.  La manifestación ocurrió después de que miles de manifestantes se reunieran durante el fin de semana para expresarse contra las normas que penalizan ser un indocumentado en el estado.  Los oponentes dicen que la ley llevará a una etiquetación basada en estereotipos raciales cuando se hagan detenciones y convertirá a Arizona en un “estado policial” ya que la nueva ley requiere que los agentes interroguen a la gente sobre su situación migratoria si sospechan que se encuentran ilegalmente en EU.  Los jornaleros pueden ser arrestados  si no tienen papeles que demuestren su estancia legal en el país y los departamentos de la policía pueden ser demandados si no cumplen con la ley.  Los simpatizantes de la ley, que entraría en vigencia en julio o agosto, dicen que es necesario proteger a los habitantes de Arizona de delitos cometidos por inmigrantes ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas