Critica literaria agradece a María Ugarte su colaboración

Critica literaria agradece a María Ugarte su colaboración

*María del Carmen Prosdocimi
Carta a María Ugarte:
 
Sabía que iba a tener que escribir esta nota. Sin embargo, la noticia me tocó muy de cerca. Noticias de una dama. Noticias recubiertas de historias y de tiempos.

Un conocimiento de más de treinta años y un conocimiento siempre nuevo: la Directora del Suplemento en la calle El Conde, la Directora de Suplementos en distintos edificios, la guía y amiga con la que casi siempre mantuvimos el usted que empezó a derrumbarse en las despedidas de las últimas visitas como empezó a derrumbarse la compostura y saltaron varias veces la palabra tú y algunos sollozos.

La conocí tras un escritorio y la vi en su andador, bajando las escaleras sin ayuda para hablar completamente lúcida y contando sus años.

Fue ella quien me sugirió, cuando recien llegué al país, mi primer libro para la crítica: La Apertura a la Estética de Pedro Mir, quien solía ampliar la bibliografía, quien me presentaba autores o enviaba a buscar en su biblioteca, cuando ya no podía ir ella, el libro del escritor en el que yo estaba interesada.

Años y años hasta el prólogo a mi libro Presencias; años y años en los que escribí con entera libertad sin correcciones ni rechazos tres páginas y media que podrían aumentarse, que a veces podían llegar a ser publicadas en tres partes, conversaciones encantadoras sobre libros, autores o el acontecer diario mientras crecían mis hijos, sus nietos, bisnietos y ahijados.

Gracias por abrirme las puertas de la República Dominicana, por su enseñanza sin posiciones, por su humanidad, por su tarea de divulgar nuestras letras, por los años de un periodismo serio, por compartir sus conocimientos profundos.

No quisiera hacer su biografía, la de una dama nacida en España y sus estudios para leer e interpretar los documentos antiguos, la de la autora que presentaba por la televisión los monumentos dominicanos, tampoco quisiera hacer su epitafio ni los reconocimientos y premios que compartió en Dominicana y España.

Simplemente, gracias por su vida, doña María Ugarte.

*La autora es una crítica literaria argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas