Critica no aplicación de aumento salarial

Critica no aplicación de aumento salarial

POR RADHAMES GONZALEZ
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que de 32,000 miembros que tiene la Policía Nacional (PN), 25 mil están cuidando establecimientos privados y comerciales, por lo que altos oficiales de la institución reciben paga todos los meses.

Asimismo, censuró a la actual jefatura policial porque, según afirmó, no ha cumplido con el aumento de sueldo a los policías, que se consignó en el presupuesto y recibió el aval del presidente de la República. Dijo que para cubrir el aumento se incrementó sustancialmente el presupuesto de la Policía.

Opinó que los policías deben hacerse sentir tal y como se están haciendo sentir los miembros de la Policía Preventiva en el barrio Capotillo.

Dijo que la Policía debe hacerse sentir en todo el país, porque no todo es Capotillo. Almeyda Rancier dijo que si esos 25 mil policías que están al servicio de establecimientos comerciales privados, estuvieran en las calles en labor de prevención, se podrían bajar los niveles de delincuencia.

«¿Por qué no tenemos esos policías en las calles?- se preguntó el secretario de Interior y Policía y a seguidas se respondió a sí mismo: «Bueno, porque están cuidando, repito, restaurantes, tiendas, comercios, porque los dueños le pagan, y al pagarle los dueños, esos policías reciben un cheque; un cheque de la Policía de tres mil y otro que es sustancialmente mayor, y le dejan el cheque al comandante y el comandante al que sigue, al que va más para arriba hasta llegar arriba».

Ameyda Rancier declaró que no sabe hasta dónde llega ese cheque y que no puede decir si el jefe de la institución se beneficia o no, pero que de lo que sí está seguro es que eso sigue para arriba.

Dijo que si un policía decide irse a trabajar a tiendas y a comercios, es porque la institución de la que forma parte «le paga muy mal».

«El comandante lo manda para él quedarse con el cheque o con parte del cheque», expresó.

Recordó que el aumento de sueldo para los miembros de esa institución fue acogido por el presidente de la República.

Sostuvo que ese aumento de sueldo obligaba a aumentar las asignaciones al presupuesto de la Policía en unos 40 millones de pesos más para cubrir el salario. Recordó que eso fue acordado en el Consejo Superior Policial.

Dijo que se acordó pagar a un miembros de la Policía Nacional un sueldo de 6 mil 500 pesos mensuales y de ahí en adelante, a los oficiales pagarle sustancialmente más.

«Ese fue un estudio hecho para definir funciones y rangos, pero eso no se ha aplicado; en la Policía eso no lo han aplicado a pesar de haber sido aprobado por el Consejo Superior Policial; a pesar de haber sido aprobado por el Presidente de la República», expresó.

Indicó que «la idea es que la Policía aplique ese estudio salarial para poner a los policías en condiciones de que trabajen gustosamente en las calles haciendo su labor y su función».

Manifestó que los recursos para hacer efectivo el cumplimiento del incremento de sueldo entre los miembros de la Policía Nacional, se suministran normalmente a la jefatura de esa institución.

 Requirió a la jefatura de la PN que en un

«esfuerzo conjunto», sean enviados a las calles los miembros de la institución. Expresó que los miembros de la Policía Nacional deben hacerse sentir en las calles de la misma forma en que ya se siente la presencia de la Policía Preventiva en Capotillo.

«Ese esfuerzo se encamina a tomar a Capotillo, tomarlo literalmente; recuperar los espacios públicos de Capotillo y hacer de Capotillo un barrio tranquilo; el objetivo es navegar tranquilo en Capotillo; es más, el objetivo es Navidad Tranquila en Capotillo», advirtió el funcionario y dirigente peledeísta.

Expresó que la meta con Capotillo es hacer de este » un barrio ejemplar, porque es el barrio que tiene la fama de ser un lugar donde hay mucha violencia y para nosotros eso es un desafío».

«Si ese es el punto más difícil, vamos a pelear ahí», manifestó Almeida Rancier al ser entrevistado en el programa televisivo: D,Agenda.

Consideró que un policía que rehuse cumplir con sus obligaciones, «sencillamente lo demos como renunciantes y que se recluten nuevos policías, para tratar entonces de lograr lo que yo he dicho: un control de la situación».

«La delincuencia más pesada» es la que tiene relación con los narcotraficantes, y que a éstos «no les interesa mucho pelearse en el ambiente, porque este es un sitio de paz para ellos, y de tráfico, es decir, deenvíos de drogas a Europa y Estados Unidos», dijo el secretario de Interior y Policía.

Observó que en el país casi nadie conocía a Quirino Paulino Castillo, porque, según dijo, «los narcotraficantes, básicamente, no se involucran mucho en el caso nuestro en lo relativo a la delincuencia local».

Dijo que los narcotraficantes «pagan en naturaleza para sus acciones y sus trabajos, y al pagar en naturaleza, pagan en droga, y quien recibe el pago en droga, sale a venderla a los barrios», lo que da lugar a la formación de puntos de venta de drogas» que son los que existen en el país.

Explicó que esto da lugar a un comercio de drogas operado por narcotraficantes y consumidores en pequeña escala que terminan realizando acciones delictivas.

Dijo que los robos más frecuentes en las calles y avenidas del país son los de celulares, carteras y espejuelos si son de buena marca; joyas que desprenden del cuello de las personas que las usan y otros artículo de cierto valor. Expresó que quienes generalmente cometen estos actos son consumidores de drogas de pequeña escala.

Estimó que «una buena presencia de la Policía en las calles, haciendo una labor de prevención, eso disuade mucho y eso reduce».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas