Critica oposición a explotación pozos de petróleo y gas

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que oponerse irracionalmente a la exploración y posterior explotación de petróleo y gas en República Dominicana, tomando en cuenta que es un país importador neto de combustibles fósiles, es alentar el estado de pobreza y, al propio tiempo, crear mayores riesgos para el medio ambiente.
“Estamos haciendo un esfuerzo para que se pueda extraer de nuestros suelos gas y petróleo. Potencialmente podríamos hacerlo por los indicios que se han encontrado. Quien se oponga a esto irracionalmente es enemigo de la patria y de los pobres”, advirtió el funcionario.
La reacción de Isa Conde se produce luego del rechazo de algunos sectores al anuncio de que el 27 de este mes serán habilitadas las empresas que participarán en las licitaciones para dar inicio a los trabajos de exploración de los yacimientos terrestres de hidrocarburos en las cuencas del Cibao (Norte), Enriquillo, en el Suroeste, y Azua, en el Sur del país.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) declaró recientemente que está en contra de los planes del Ministerio de Energía y Minas de abrir pozos de hidrocarburos en el país, ya que afecta al medio ambiente.
Más emisiones
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) advirtió que estas acciones incrementarían de forma exponencial las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los pozos representan la quinta parte del territorio y la plataforma marítima nacional. Además, afectará gravemente la industria turística y las actividades agropecuarias, estas últimas responsables de la seguridad alimentaria de la población.